El sector del juego 'online' se adelanta al Gobierno y se autorregula
Jdigital crea unas medidas que modifican el código de conductas comerciales para reforzar la protección a colectivos vulnerables, pero también para anticiparse a una regulación oficial
24 noviembre, 2019 00:00La Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) se ha adelantado a una posible regulación del sector por parte del Gobierno y ha aprobado su autorregulación, tomando como referencia una serie de medidas que ha creado, que modifican el código de conducta sobre comunicaciones comerciales en el ámbito del juego online. Con ello pretende proteger a los colectivos más vulnerables expuestos al juego, pero también anticiparse a una posible regulación oficial, que el Gobierno sigue teniendo entre sus asuntos pendientes.
Esta asociación ha presentado las nuevas limitaciones que modifican ese código de conducta sobre comunicaciones comerciales y publicidad en el juego, que fueron aprobadas por unanimidad por la Comisión Mixta de Seguimiento de Autocontrol y los principales grupos de comunicación.
"Inestabilidad política"
“Se trata de uno de los principales hitos del sector en los últimos años”, comenta al respecto Mikel López de Torre, presidente de Jdigital, que añade que “en materia de publicidad, desde el sector hemos asumido un importante compromiso con el cual aspiramos a demostrar nuestra capacidad de atender y dar respuesta a cierto sector de la opinión pública, con independencia de los planes que tenga el Gobierno para la regulación de la publicidad del juego digital”.
El presidente de la Asociación Española de Juego Digital comenta que la regulación existente en la actualidad sigue en el aire y por eso han decidido adelantarse, ya que la inestabilidad en materia política, a su juicio, no ha ayudado: “Ya existe un proyecto de Real Decreto consensuado con todos los actores, que ha pasado por el proceso de consulta pública y que nosotros hemos respaldado, pero que no se ha aprobado por la situación de inestabilidad política de los últimos años”.
Protección de los usuarios
A juicio de López de Torre, el hecho de no disponer de una norma ha dejado huérfano al sector, ya que “esta falta de regulación ha afectado de forma negativa al juego online”, aunque desde la industria recuerdan que su objetivo también es garantizar la protección a los usuarios, prestando especial atención a los colectivos que pueden ser más vulnerables, como los menores de edad o los jugadores que muestran conductas patológicas.
Este acuerdo llega tras casi un año de negociaciones entre los distintos actores implicados y parece que convence a todas las partes. “Estamos muy contentos de poder reforzar el mensaje de responsabilidad con el juego que los operadores promueven desde que entró en vigor la Ley del Juego, en 2012”, asegura López de Torre.
Medidas adoptadas
Según esta modificación, se presta una especial atención a los menores de edad y los colectivos más sensibles, y para ello la industria del juego online se compromete a introducir medidas de control adicionales a la publicidad en radio, televisión e internet, con el objetivo de reforzar la protección de los consumidores en el ámbito de la publicidad de actividades de juego.
Estas nuevas medidas pasan por la prohibición de presencia en los anuncios de:
- Menores de edad, pero tampoco menores de 25 años.
- Personas reconocibles por su notoriedad pública y que participen en espacios infantiles, en medios de comunicación o cuya actividad se centre en menores.
- Deportistas en activo realizando actividades de juego o prescribiendo las mismas.
Limitaciones
Además, plantea una serie de limitaciones en las retransmisiones, como restricciones a la hora de emitir anuncios en directos televisados y online antes de las 22.00 horas (franja de horario infantil), en las que no podrán realizarse comunicaciones comerciales que difundan bonos o promociones de cualquier tipo dentro de la propia retransmisión.
Igualmente impone limitaciones de los bonos de bienvenida utilizados en las comunicaciones comerciales y la publicidad de bingo, juego de ruleta, punto y banca, black jack, póquer, apuestas de contrapartida deportivas e hípicas, máquinas de azar y apuestas cruzadas.
Veracidad en la publicidad
Las comunicaciones comerciales y autopromociones deberán incluir todos los elementos esenciales de los términos y condiciones de los bonos o promociones, entendiendo por esenciales aquellos que afecten de forma directa a la vigencia de la oferta, la redención de dichos bonos y las eventuales ganancias, entre otros: plazos de redención del bono si los tuvieran, importes relevantes, cuota mínima, veces que ha de ponerse en juego la cantidad, y en su caso, límites al importe liberado.
Igualmente, la Asociación Española de Juego Digital incluye unas advertencias estandarizadas del juego responsable y para mayores de 18 años. Así, las empresas de juego online incluirán en las comunicaciones comerciales visuales una advertencia estandarizada a modo de cierre de la pieza publicitaria, que instará a jugar de forma responsable y recuerda que esta fórmula de juego es una actividad totalmente prohibida para los menores de 18 años, de manera similar a la que proyectan las compañías farmacéuticas al término de anuncios de medicamentos.
Esta advertencia estandarizada se emitirá a pantalla completa, tendrá una duración de dos segundos y podrá ser sustituida o complementada por una banda que aparecerá en la parte inferior de la imagen durante todo el anuncio.
Medidas efectivas desde el 15 de enero
Con la modificación del Código de Conducta, la industria del juego en internet recoge las medidas clave del borrador del Real Decreto y pone más énfasis en el compromiso social, con la introducción de los cierres de advertencia en todos los formatos publicitarios y la definición de personajes de relevancia pública que tengan especial atractivo para los menores de edad.
Estas medidas de autorregulación que se comprometen a cumplir los operadores de juego online, promovidas por el propio sector y aprobadas por unanimidad por la Comisión Mixta de Seguimiento, también cuentan con el apoyo de grupos de medios y de la AERC. Se harán efectivas a partir del 15 de enero y se aplicarán en la publicidad del juego online en radio, televisión e internet.