Menú Buscar
Turistas pasean por Barcelona mientras Cataluña bate récords de llegadas / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Barcelona bate récord de turistas: un 6,3% más en lo que va de 2019

La ciudad acumula ocho meses de estabilidad y cierra un verano favorable para los alojamientos turísticos

3 min

Unos 8,1 millones de turistas han visitado Barcelona entre enero y agosto de 2019, y han realizado más de 22 millones de pernoctaciones en hoteles y alojamientos turísticos. Las cifras más altas de toda la serie histórica de la capital catalana, que supone un crecimiento acumulado del 6,3% durante los primeros ocho meses del año.

La ciudad cierra un periodo estival especialmente favorable para los alojamientos turísticos, que registran un subida del 14,2%; frente al crecimiento del 7,2% de las pernoctaciones en hoteles.  Eso sí, del total de visitantes, 5,7 millones se han detectado por estos, frente a los 2,4 que han escogidos los primeros. 

Ocupación por encima del 90%

El teniente de alcalde de Economía, Jaume Collboni, ha dado a conocer los datos este miércoles, durante una reunión de agentes del sector. Según los datos de la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación media de las plazas durante los tres meses de verano se ha mantenido por encima del 90%. 

El número de turistas que se han decantado por pisos de alquiler turístico se ha mantenido estable, aunque registró un ligero descenso durante el mes de agosto. Hasta el mes de julio, sumaban 2,4 millones de viajeros que realizaron 7,5 millones de pernoctaciones. 

Francia, primer visitante

Las países de origen más frecuentes han sido Francia, Estados Unidos, Reino Unido e Italia. Siguiendo con la tendencia de los últimos años, se ha producido un incremento del 8,5% --acumulado-- de los turistas internacionales, en detrimento viajero nacional (el 3,6% menos). 

También el aeropuerto del Prat ha registrado una nueva cifra histórica con 35,6 millones de pasajeros hasta finales de agosto. Así, mantiene la tendencia positiva de los últimos años. Durante agosto ha alcanzado su máximo histórico de la serie con 5,4 millones de pasajeros

Cruceristas

Respecto a los datos de cruceros, aunque el acumulado hasta agosto muestra un crecimiento del 5,4%, éste ha sido irregular durante los diferentes meses. De hecho, febrero y abril registraron una caída notable de cruceristas, especialmente de puerto base. 

En cuanto al nivel de paro en el sector turístico, durante este año ha sido más bajo que durante todo el anterior en todos los subsectores: tanto comida y bebida, como alojamiento, agencias de viajes y operadores turísticos. 

Aumento de las ventas

El crecimiento de las ventas ​en la capital catalana ha crecido el 17% durante los primeros ocho meses de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Barómetro de Turismo de Compras de Global Blue.

Destacadas en Business