Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las oficinas de la red de Bankia / EP

Bankia inicia el traspaso de la depositaría de sus fondos a Cecabank

Los partícipes de los fondos han empezado a recibir las pertinentes comunicaciones después de que el acuerdo para la transmisión del negocio fuera anunciado el pasado mayo

3 min

Bankia ha iniciado los trámites para traspasar a Cecabank la depositaría de fondos y planes de pensiones, así como de las sicav bajo su gestión, en virtud del acuerdo alcanzado entre ambas entidades a mediados del pasado mayo.

A finales de octubre, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, procedió a la designación de Cecabank como la nueva depositaria de los productos de inversión colectiva. Puso entonces en marcha el proceso de sustitución que espera culminar el próximo febrero.

Pendiente de trámites

El traspaso efectivo tendrá lugar en el momento en que se “realicen los trámites legales y administrativos preceptivos y el perfeccionamiento de la operación”, de acuerdo con la comunicación que Bankia ha hecho llegar a los partícipes y beneficiarios de los productos.

Mientras, la entidad financiera ya ha comunicado formalmente la designación de Cecabank como depositaria a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Más seguridad para los clientes

La decisión de traspasar el negocio de depositaría por parte de Bankia responde a la estrategia de separarlo de las áreas de gestión y comercialización con el objeto de dotar de mayor seguridad a los partícipes y, al mismo tiempo, “cumplir con los mejores estándares del mercado”, según explicó el banco al anunciar el pacto con Cecabank.

El volumen bajo gestión de fondos y planes de pensiones y sicav de Bankia asciende a unos 26.000 millones de euros, con lo que la operación consolidará a Cecabank como el líder absoluto en el negocio de depositaría en España, con un volumen superior a los 160.000 millones de euros.

Depositaria de Caixabank

En esta cartera también se encuentran los fondos gestionados por Caixabank, que ultima los trámites para la fusión por absorción de Bankia que aprobaron los consejos de administración de ambas entidades a finales de septiembre.

No obstante, el acuerdo de Bankia con Cecabank no está relacionado con la fusión, toda vez que fue alcanzado antes de que se iniciaran las conversaciones  para crear el que será el mayor banco de España por activos.