Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede del Banco de Sabadell en Barcelona / EUROPA PRESS

El Banco Sabadell aprueba el despido voluntario de 1.817 trabajadores en España

La entidad ejecutará las salidas durante el primer trimestre para ahorrarse 115 millones de euros en costes anuales

4 min

El Banco Sabadell ha aprobado la salida de 1.817 trabajadores en el marco de su plan de ajuste voluntario pactado con los sindicatos en diciembre del año pasado. En total, 1.860 personas se han acogido a la reestructuración, pero la entidad no permitirá la salida de 43 de ellas por limitaciones geográficas.

El grueso de las bajas se producirá los próximos 28 de febrero y 31 de marzo, si bien hay algunas excepciones, ya que 14 jubilaciones anticipadas se hicieron efectivas en diciembre y 66 desvinculaciones se producirán durante este enero. El banco optó por un modelo de despidos voluntarios en vez de por un expediente de regulación de empleo (ERE) para facilitar la negociación con los sindicatos.

Cambios en la entidad

Además, con el objetivo de garantizar la continuidad de determinados negocios, quedarán siete empleados incluidos en el plan que no saldrán hasta abril. En cualquier caso, la práctica totalidad estará fuera del Banco Sabadell a finales de marzo de este año. Mediante este plan, el banco prevé alcanzar su objetivo de ahorrar cerca de 115 millones de euros en costes anuales.

La operación se producirá tras la sustitución de Jaume Guardiola por César González-Bueno como consejero delegado del grupo. Además, la entidad presidida por Josep Oliu se prevé que empiece en breve la venta de su filial británica TSB, condición indispensable para retomar las negociaciones de fusión con BBVA. Ninguno de estos cambios ha incidido sobre la ejecución del programa de prejubilaciones y bajas voluntarias.

Jaume Guardiola (i) , Josep Oliu (c) y César González-Bueno (d) / BANCO SABADELL

 

Jaume Guardiola (i) , Josep Oliu (c) y César González-Bueno (d) / BANCO SABADELL

Reorganización interna

Una vez completado el ajuste, el Banco Sabadell tendrá que hacer frente a otro reto: reorganizar las actividades que realizaban las 1.817 personas que se apartarán de la entidad entre la plantilla de 16.000 empleados.

En esta línea, el banco está anticipando diferentes planes de gestión y movilidad interna, como el acompañamiento de comerciales y el retorno equipos de servicing a oficinas, entre otros.

Bajas incentivadas

Para las salidas voluntarias, sindicatos y dirección firmaron una indemnización de 35 días por año trabajado y un máximo de dos anualidades. En el caso de las prejubilaciones, se estableció el 75% del salario anual hasta los 63 años, con un máximo de 280.000 euros para los nacidos entre 1958 y 1961, y de 300.000 euros para los nacidos entre 1962 y 1964.

Ante la incertidumbre del marco laboral, la entidad se compromete a cubrir un año del pago a la Seguridad Social en caso de que se retrase la primera edad de jubilación anticipada. A quienes se jubilen anticipadamente a partir de los 63 años, les ofrece el 10% (para los nacidos antes de 1956) o el 20% (para los nacidos entre 1956 y 1957) del salario anual.