Menú Buscar
Personas haciendo cola en una sucursal de uno de los bancos más importantes de España / EP

La banca cierra el grifo en los créditos al consumo y retrocede a niveles de la crisis de 2008

El Banco de España afirma que se ha producido un endurecimiento de las condiciones para acceder a ellos

3 min

La banca se parapeta para capear el temporal de la mejor manera posible. La crisis sanitaria se ha transformado en una crisis económica sin precedentes y los hogares españoles han sufrido una pérdida de poder adquisitivo, debido a los expedientes de regulación, de empleo o cierres de negocio. El nuevo escenario laboral que ha provocado el Covid-19 desencadena que los españoles acudan a los bancos en búsqueda de liquidez para afrontar pagos.

En este sentido, el sector bancario ha endurecido las condiciones para acceder a créditos al consumo y, por ende, las concesiones se han desplomado hasta niveles de 2008, coincidiendo con la crisis mundial bancaria.

Endurecimiento bancario

Según un informe del Banco de España (BdE), tras el inicio del estado de alarma se ha producido “el mayor endurecimiento de los criterios de concesión desde 2008, aunque más moderado que el que se observó en ese año tras la quiebra de Lehman Brothers, que desató la crisis financiera global”. 

La banca ya anticipó el pasado mes de junio un endurecimiento en la oferta debido a los riesgos a los que se exponen las entidades y a que, según datos del Banco de España, ya habrían usado más del 70% del dinero puesto a disposición por el Gobierno para ayudar a los españoles con los famosos créditos ICO.

2.500 millones de créditos dudosos

Por otra parte, el Banco de España también revela que en el segundo trimestre de 2020, los créditos dudosos relacionados con el área más sensible de este segmento se elevaron hasta los 2.500 millones de euros, un 27% más que en el trimestre anterior, coincidiendo con el temor que tiene el BdE con la tasa de mora bancaria

Además, la cifra de activos totales de créditos a bienes de consumo se elevó hasta los 59.000 millones de euros.

Deterioro en los hogares

El Banco de España también ha alertado de que la crisis del coronavirus provocará “un deterioro de la situación financiera de empresas y hogares que merme su capacidad para cumplir con sus obligaciones de pago”.

No obstante, el supervisor señala que muchas de las empresas y hogares ya han gestionado la liquidez de la pandemia y han conseguido hacer un colchón para capear de la mejor manera los meses venideros. 

Destacadas en Business