Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un autobús de rotulado como Mohn que circula durante la transición de las líneas del Baix Llobregat sur a Avanza / CM

Avanza restablece el servicio de autobuses tras tres semanas de incidencias en el Baix Llobregat sur

La empresa adjudicataria del concurso del AMB en Castelldefels, Gavà y Viladecans ha anunciado que cumplirá las frecuencias acordadas en diciembre

3 min

Los autobuses del Baix Llobregat sur volverán a la normalidad tras tres semanas de incidencias. La empresa Avanza, adjudicataria del concurso público para el transporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), entre las poblaciones de Castelldefels, Gavà, Viladecans y Sant Climent de Llobregat ha anunciado que restablecerá este martes el servicio pactado en el inicio de su operativa.

Avanza, AMB y los ayuntamientos del delta del Llobregat anunciaron un aumento de frecuencias y una mejora de servicio de autobuses en la zona, tras ser destronada la histórica compañía Mohn --perteneciente al conglomerado Baixbus--. No obstante, las incidencias han sido constantes desde el 26 de diciembre y han causado el hartazgo tanto de usuarios como de sindicatos.

Horario original

Las líneas E80, E86 y E98 recuperarán a partir de este martes 1 de febrero el horario y las frecuencias habituales. Las dos primeras pasarán a circular cara 20 minutos y la última cada cinco o 10 minutos en la franja matinal.

Línea de autobús interurbano que conecta Sant Boi con Castelldefels, pasando por los núcleos urbanos de Viladecans y Gavà, que ha sido adjudicada a Avanza / CG
Línea de autobús interurbano que conecta Sant Boi con Castelldefels, pasando por los núcleos urbanos de Viladecans y Gavà, que ha sido adjudicada a Avanza / CG

Este restablecimiento, después de incumplirse los horarios pactados con el AMB desde el inicio de la operativa de Avanza, tras la “reducción ordenada” del servicio, según informaron fuentes de la empresa a este medio. De hecho, el objetivo era “revertir la situación actual”. Tres semanas más tarde vuelve a circular, además, la línea E97, suprimida temporalmente y que desde el 25 de enero hace el trayecto directo entre Castelldefels y la Diagonal de Barcelona.

Demandas durante las tres semanas de incidencias

UGT y CCOO denunciaron intentos de agresiones físicas y verbales a conductores y trabajadores a pie de calle durante los primeros 15 días de servicio de Avanza. Los sindicatos pidieron la implicación de la compañía y del AMB, aunque en ambos casos aseguraron que “no consta ningún tipo de agresión al personal de la conducción”.

Avanza aseguró que encontraron “una situación deteriorada y deficiente” cuando ganaron el concurso del AMB para gestionar los autobuses del Baix Llobregat sur, procedentes de Mohn. En cualquier caso, el servicio volverá a partir de mañana a la normalidad y con las frecuencias y horarios que fueron anunciados a principios de diciembre tras la reestructuración y mejora que anunció la compañía mexicana.