Menú Buscar
Avancar, empresa de 'carsharing' que echa el cierre en Barcelona / CG

Avancar también echa el cierre en Barcelona tras Uber y Cabify

La empresa de 'carsharing' dejará de ofrecer servicio a partir del próximo 28 de febrero tras perder un millón en el último ejercicio presentado

23.01.2019 08:09 h.
4 min

Avancar también cierra en Barcelona tras Uber y Cabify. La compañía de carsharing o para compartir coches anunció ayer que dejará de prestar servicio el próximo 28 de febrero. La compañía se había anotado cuantiosas pérdidas, que totalizaron un milón de euros en 2016, último ejercicio presentado.

En un comunicado dado a conocer ayer que ha publicado Expansión, Avancar anunció que "todos los contratos vigentes con los socios se cerrarán". La firma agregó que "haremos un reembolso a todos aquellos socios que han pagado la cuota anual, por lo que queda pendiente del año en curso, y las cuotas mensuales cesarán de igual forma". En cualquier caso, a partir de la medianoche del 28 de febrero "no se podrá reservar ninguno de nuestros coches en Barcelona" y las reservas posteriores a estas fechas "serán reembolsadas".

Pérdidas

Avancar, que ofrecía coches de alquiler en Barcelona para usuarios que los necesitaran solo durante unos minutos u horas, se creó en 2004 con la participación del Gobierno catalán, la Generalitat de Cataluña, Agbar, Copcisa y Moventia. El ejecutivo catalán salió de la enseña en 2014 tras conseguir 270.000 euros por el 22,6% de la empresas que controlaba a través de cuatro firmas públicas. Ello, no obstante, no significó que el proyecto levantara cabeza.

Imagen de un vehículo de alquiler por horas o minutos de Avancar / CG

Imagen de un vehículo de alquiler por horas o minutos de Avancar / CG

En el último ejercicio disponible en el Registro Mercantil, el de 2016, Avancar, filial de la estadounidense ZipCar (Avis Budget) se anotó una facturación de 4,05 millones de euros y una pérdida neta de 1,35 millones. En la capital tampoco le fue mejor a la empresa de carshsaring. Se retiró de este mercado en 2017 alegando que le faltaba negocio y que crecían los competidores.

Menos opciones de movilidad urbana

Cualquiera que fueren las razones de Avancar para dejar Barcelona, su retirada es otro mazazo a la movilidad urbana en la Ciudad Condal. Desde que se marchó de Madrid, la firma se había centrado en la Ciudad Condal y había anunciado planes para aumentar de 350 a 400 vehículos en la capital catalana y el área metropolitana. En esta zona geográfica, precisamente, anunciaron ayer Uber y Cabify que estudiarían retirarse después de que la Generalitat de Cataluña pusiera más trabas a su operativa.

El Govern anunció que aumentaba el tiempo de precontratación de 15 minutos a una hora, un periodo de tiempo que deberán oficializar el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) o los ayuntamientos. Ello provocó la reacción de la patronal de VTC Unauto, que anunció el desmontaje de la operativa por la cesión del Ejecutivo autonómico al "chantaje" del sector del taxi que, precisamente, pedía aumentar el tiempo de prereserva de las nuevas plataformas de movilidad.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información