Menú Buscar
Escaparate de una de las tiendas de ropa para niños Gocco / CG

Las pérdidas de la textil Gocco se disparan un 73%

La red comercial de Gocco comprende 159 puntos de venta propios, 30 franquicias y 22 esquinas en El Corte Inglés

17.01.2019 00:00 h.
4 min

La empresa Gocco, de moda infantil, no consigue salir del fondo del pozo. Su cuenta de resultados ha cerrado en 2018 el quinto ejercicio seguido con déficit. La entidad sufre sus propios problemas de rentabilidad. Pero también se ve afectada por la crisis generalizada que padecen las cadenas comerciales minoristas y que se está traduciendo en caídas generalizadas de las ventas.

El actual director general, José María Ruiz Ferrer, fue nombrado en junio de 2017. Desde entonces, ha adoptado una serie de medidas tendentes a resituar la compañía en la senda de los beneficios.

Reconversión

Entre otras cosas, se han mejorado los procesos de la cadena de suministro para hacerlos más eficientes y menos onerosos. También se ha reestructurado la operativa interna con el objetivo de comprimir los costes. Se decretó el cierre de las tiendas deficitarias y, por último, se ha decidido centrar la expansión internacional en los mercados de México, Oriente Medio y Portugal. Además de estos países, Gocco tiene presencia en Francia, Italia, Bélgica y Marruecos.

En 2018 las actuaciones planeadas impulsaron las ventas de 32,2 a 34 millones. Pero en el campo de los resultados, los frutos no fueron los que se esperaban. Todas las rúbricas que estaban en rojo aumentaron sus saldos negativos. Así, el resultado de explotación pasa de 8,8 a 10,2 millones. El neto, de 7,3 a 12,6 millones adversos, con alza del 73%.

Ayuda bancaria

Gocco, con sede en Alcobendas, tiene una plantilla de 608 personas. Su red comercial comprende 159 puntos de venta propios, 30 franquicias y 22 corners en El Corte Inglés. El 50,6% del capital pertenece al fondo de inversión Diana Capital.

En 2017 Gocco refinanció sus deudas con Santander, BBVA, Bankia, Bankinter, Sabadell, Caixabank y Deutsche Bank. Estos bancos acordaron mantener los avales prestados por 1,2 millones y líneas de crédito por 1,6 millones. Asimismo le han otorgado un préstamo a largo plazo de 3,3 millones y han abierto líneas de comercio exterior por importe de 10,4 millones. El reajuste financiero se coronó con un préstamo participativo de los socios por 4,2 millones.

Participación catalana

Las facilidades crediticias se firmaron sobre la base de un plan de negocio que no se ha podido cumplir en su totalidad, si bien la dirección confía en que en el presente ejercicio se revertirá o al menos se atemperará el flujo de pérdidas.

En el consejo de administración está presidido por Francisco Gómez Zubeldia. Son vocales Elena Pajarín Aranda, Daniel Sandoval Criado del Rey, Pelayo Primo de Rivera, Felipe Oriol Miranda y Juan Ángel Parés Boj. Este último es presidente del potente grupo textil catalán agrupado en torno del gigante Textil Santanderina, del que forman parte, entre otras, las veteranas firmas Vich Industrial, Acabats del Bages, Gerona Textil, Monretex y Galicia Textil. Este conglomerado es uno de los poquísimos grupos textiles catalanes que han sobrevivido a las sucesivas crisis del sector.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información