Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Solé, director ejecutivo de Kreedit y cofundador de Atoomico / KREEDIT

Atoomico impulsará con un millón de euros la emprendeduría disruptiva

La nueva ‘venture builder’ barcelonesa asesorará y financiará proyectos empresariales de todos los sectores que presenten elementos innovadores y un gran potencial de crecimiento

4 min

Atoomico ha anunciado hoy su primera convocatoria para seleccionar proyectos empresariales innovadores. La nueva venture builder cuenta con una dotación de un millón de euros para impulsar a diversas iniciativas de cualquier sector, de modo que podrán presentarse tanto empresas tecnológicas como tradicionales, comercios y compañías industriales.

Detrás de este nuevo programa está la empresa de financiación de pymes Kreedit, cuyo director ejecutivo, Jordi Solé, ha cofundado el proyecto tras “invertir en startups de forma informal” en los últimos cinco años. “En Barcelona hay un ecosistema emprendedor muy interesante en ebullición y cuantos más operadores se metan, mejor. Hay oportunidades para todos”, asegura el empresario e inversor.

Hasta diez millones

Tras el lanzamiento de Atoomico el mes pasado, sus impulsores han decidido dotarle de este fondo de un millón de euros que “están disponibles” pero no se consumirán “a corto plazo”, ya que se seleccionarán en principio ideas que “necesiten poca inversión inicial”. De todos modos, la implicación de otros inversores puede elevar el volumen de financiación hasta los diez millones de euros.

Una venture builder es un tipo de aceleradora que, tal y como explica Solé a Crónica Global, “pretende crear el proyecto”. “Puede coger una idea de un emprendedor y proponer crearla juntos”, señala. Además, se caracteriza por tener “un porcentaje de capital superior a las aceleradoras e incubadoras” en la empresa participada y su implicación “empieza antes”, cuando la idea todavía es muy inicial.

Hasta el 30 de noviembre

En la selección de esta primera convocatoria, los criterios que se valorarán serán la oportunidad, rentabilidad, sostenibilidad y escalabilidad de los proyectos. Se pueden presentar iniciativas hasta el 30 de noviembre a través de la página web de Atoomico.

“Hemos hecho un miniequipo formado por personas que ya han sido emprendedores, algunos headhunters que pueden ayudar a configurar los equipos…”, detalla el cofundador de esta venture builder barcelonesa. “Ofrecemos espacio físico, unas instalaciones en paseo de Gràcia dotadas de todo lo que necesiten para llevar a cabo su actividad, oficinas equipamientos informáticos, internet, teléfono…”, añade.

Un programa transversal

Además, destaca que Kreedit forma parte de la red Tech Barcelona, lo que facilitará el acompañamiento a foros de rondas de inversión y business angels para poder captar inversores. Solé recuerda que su firma es “referente” en España “en proporcionar financiación en forma de deuda a pymes”, algo que quieren “aportar a las startups”.

Y es que este tipo de empresas innovadoras “tienen una gran dificultad para acceder a deuda”. “Por eso siempre están haciendo rondas de ampliación de capital, el problema es que la participación de los socios fundadores se va diluyendo”, advierte. Sin embargo, se compromete a seleccionar cualquier tipo de iniciativa que donde haya un gran potencial de crecimiento, más allá de los equipos “jóvenes, disruptivos y tecnológicos” que dominan el ecosistema emprendedor. Y eso incluye dar “una segunda oportunidad real” a “empresas que tal vez lleven 30 años” y a las que “no les ha ido bien por culpa de la pandemia”.