Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de recurso de dinero / EP

Las asociaciones de consumidores europeas y estadounidenses piden garantizar el pago en metálico

Creen que los clientes deben tener el derecho a elegir el método de pago de la compra

2 min

Las asociaciones de Estados Unidos y Europa de consumidores emitieron el pasado 1 de septiembre una carta de apoyo para que los consumidores puedan pagar en metálico en los establecimientos. 

Entre los motivos por los que se pide este derecho están la libertad de elección, no-exclusión, acceso y privacidad. “Los consumidores deberían tener derecho a elegir cómo pagar por algo”, apuntan desde la BEUC que recuerdan en su informe que “el efectivo es la única moneda pública emitida por las autoridades.

Suecia como ejemplo

Tanto la  la Asociación Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en inglés) la Federación de Consumidores de América (CFA, por sus siglas en inglés) resaltan que incluso en Suecia, uno de los países con menor uso del dinero en efectivo, siete de cada diez usuarios quieren pagar en efectivo, según un estudio de la asociación sueca de consumidores Sveriges Konsumenter.

“Cuando los consumidores se ven obligados a pagar por bienes y servicios en transacciones sin efectivo, también se ven obligados a incurrir en gastos adicionales en forma de tarifas o comisiones”, remarcan desde las instituciones de consumidores.

Privacidad

“Pagar en efectivo ofrece a los consumidores mucha más privacidad que las formas de pago electrónico”, apuntan desde la CFA. 

Cabe recordar que desde que se iniciara la pandemia del coronavirus, desde las instituciones se ha insistido en pagar con tarjeta para mantener menos contacto directo con la persona que nos atiende o nos cobra a pesar de que tanto la OMS como los diferentes bancos centrales hayan desmentido públicamente el riesgo de contagio.

Destacadas en Business