Consumidores ante tiendas de moda / EP

Consumidores ante tiendas de moda / EP

Business

El 70% de consumidores asume que recortará sus gastos tras la pandemia

Un estudio realizado por Aecoc revela que el 68% intentará salir menos a comprar

18 julio, 2020 00:00

Una tormenta perfecta. La situación de los españoles ha cambiado drásticamente, los consumidores asumen que tendrán que gastar menos para llegar a fin de mes y que, además, lo harán con menor frecuencia. Estas son las principales conclusiones que se sacan del tercer informe Consumo y compra dentro y fuera del hogar de Aecoc.

En concreto, el 66% de los encuestados aseveran que, con motivo de la pandemia, “deberán controlar sus gastos” todos los meses. Esto se debe, principalmente, al descenso de ingresos en los hogares, ya que millones de personas han tenido que acogerse a un ERTE o han tenido que cerrar sus negocios. Concretamente, el 30% de los encuestados por Aecoc afirman tener peor situación económica que antes del estado de alarma provocado por el coronavirus. 

Salir menos de compras

Pero hay otro dato que debería preocupar notablemente al sector del retail: el 68% de los consumidores saldrán menos a comprar y lo harán de manera rápìda. 

Es decir, adiós al 'efecto tienda' y adquirir artículos que no se necesitan, pero que finalmente acaban en el carro. Además, el hecho de ir a los establecimientos y llenar el cesto rápidamente provocará que el mismo efecto se diluya.

Buscando el precio

Además de salir menos y de ahorrar más, los consumidores tienen claro que tendrán que buscar las ofertas para poder adquirir bienes a un precio competente.

Según la oleada realizada por Aecoc, el porcentaje de los consumidores que se fijan más en precios y promociones a la hora de hacer sus compras se mantiene alrededor del 60% --como en las dos primeras oleadas de la encuesta--, mientras que el porcentaje de españoles que afirma que comprará más marcas de la distribución (MDD) se mantiene en el 34%.

Diferentes perfiles

Por otra parte, Aecoc ha seccionado en cuatro perfiles diferentes a los consumidores tras la pandemia. En primer lugar aparece el que la organización llama "confiado": es una persona que asevera que la crisis no le ha afectado y que no tiene miedo al virus, representando al 31% del total. El "receloso" es aquel al que no le ha afectado este nuevo escenario, aunque tiene miedo al virus (30%). Y las dos vertientes más negativas son el "sobreexpuesto" (con miedo y afectado por la pandemia) y el "perjudicado" (al que le ha tocado lleno el coronavirus en su economía y tiene miedo a rebrotes y al Covid-19).