Menú Buscar
Imagen de una clienta que consulta los precios de varias viviendas, para alquilar un piso / EFE

Los API de Barcelona celebran unas elecciones reñidas

Unos 1.000 profesionales deberán elegir entre el renovador Francesc Quintana o el continuista Gerard Duelo tras un mandato que ha acabado con la junta del colegio inhabilitada

29.11.2018 00:00 h.
3 min

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Barcelona no ha celebrado nunca unas elecciones como las de este jueves. La expectativa de unos comicios en los que están llamados 1.000 profesionales del sector a las urnas es máxima. Los electores deberán elegir entre el candidato renovador, Francesc Quintana, o el continuista, Gerard Duelo, cuyos equipos han intensificado sus respectivas campañas en los últimos días.

Las llamadas, información sobre las propuestas para la organización o sobre la celebración de las elecciones, han sido una constante. Y ha sorprendido, ya que no ha sido la tónica general en los comicios anteriores en la entidad.

Inhabilitación de la anterior junta

El colegio profesional de Barcelona, así como la asociación que está vinculada a él, están encabezados desde hace años por Joan Ollé. El presidente hasta la fecha no se podía presentar a la reelección, ya que ha acabado inhabilitado por un proceso judicial que también ha afectado al resto de su última junta.

Ha recibido un revés del Tribunal Supremo en la acción que emprendió en 2010 para separarse del Consejo General de API. El pulso con la organización estatal acabó en su contra, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) primero y el alto tribunal después tumbaron los argumentos que había esgrimido para reclamar la independencia de la institución catalana.

Pugna por las cuotas

Además de inhabilitarle, la resolución implicó reclamarle las cuotas de los asociados que había retenido mientras la pugna en los tribunales estaba en activo y los respectivos intereses. Ollé aseguró a Crónica Global que la totalidad de estos importes está consignada y que se abonará “si resultase procedente”. Abre de esta forma la puerta a otra batalla con el Consejo por la liquidación.  

El presidente del colegio de API saliente también justificó el apoyo de los miembros de la organización para iniciar la batalla con la entidad estatal. Recordó que la decisión fue ratificada en asamblea.

Votación

Las consecuencias del proceso no se limitan sólo al cambio de candidato del sector continuista. Ollé ha pasado el testigo como candidato a Duelo, pero no ha conseguido dejar atrás la polémica suscitada por su inhabilitación.

Los API que tengan sus cuotas al día con la entidad podrán votar de forma presencial hasta el mediodía en la sede del colegio en Barcelona. El proceso también tiene en cuenta la elección por correo. Se espera que el resultado se obtenga a primera hora de la tarde como muy tarde.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información