Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del centro comercial La Maquinista, situada en Barcelona / LM

Barcelona cierra el litigio por ampliar La Maquinista

El ayuntamiento publica la aprobación inicial del plan de crecimiento del centro comercial seis años después de pararlo

4 min

Corría diciembre de 2015 y el anterior gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona denegó el plan de mejora urbana (PMU) presentado por el dueño del centro comercial La Maquinista para ampliar el centro comercial. Unibail-Rodamco-Westfield, propietario del lugar de shopping, lanzó un litigio con el ayuntamiento. El contencioso ha terminado hoy, en agosto de 2021, con la publicación oficial de su propuesta de crecimiento, pactada entre las dos partes. 

Da cuenta de ello el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB), que divulga [ver aquí] la aprobación inicial del convenio entre la Administración local y Unibail. Previo a ello, la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, anunció en julio el pacto con el operador y la comisión de gobierno le dio el visto bueno. 

21.000 metros cuadrados, la mitad de los previstos

La publicación del acuerdo Barcelona-La Maquinista desbloquea un proyecto que contempla que el espacio comercial crezca en 21.000 metros cuadrados en el distrito de Sant Andreu. La inversión creará más zonas para puntos de venta, sí, pero también oficinas, vivienda libre y protegida, servicios, equipamientos y comercio de proximidad, que se agregan hasta completar los 92.000 metros cuadrados propuestos inicialmente. 

La diferencia entre la superficie prevista y la finalmente pactada la copará una mezcla de usos con 812 viviendas, 294 de éstas protegidas. Un total de 5.000 metros cuadrados para otros usos y 1.000 metros para comercio en planta baja. Se prevén 860 nuevas plazas de parquin --se contemplaban 2.100--;  2.466 metros para una nueva escuela y 10.000 metros que quedan pendientes de posible permuta con oficinas en el Centro Comercial Glòries, que también es propiedad de Unibail. 

Recorte de altura

La expansión de La Maquinista contempla otras concesiones al ayuntamiento de Barcelona. El plan de Unibail incluye edificios de hasta 17 alturas, más elevados que el entorno pero más cortos que los rascacielos de 25 plantas que proyectaba el operador inmobiliario en su primer borrador de la iniciativa, que avaló el anterior gobierno local de Xavier Trias (CiU) pero que Colau paró al alcanzar la alcaldía en 2015. 

Ello ha costado concesiones al privado. Unibail aportará dinero para levantar parte de las viviendas protegidas del entorno e invertirá dos millones de euros en movilidad para facilitar el acceso al centro comercial en transporte público o bicicleta. Con ello, la cotizada se alinea con la política del Ejecutivo local de fomentar otras formas de moverse por la ciudad alternativas al coche. 

"Reorientación" del proyecto de 250 millones

La ampliación de La Maquinista pactada entre su operador y el Ayuntamiento de Barcelona es fruto de años de contactos entre ambas partes para "reorientar" una iniciativa que preveía hasta 42.000 nuevos metros cuadrados de tiendas. Ahora serán la mitad, pues el gobierno local los veía "desproporcionados". 

El nuevo plan, cuya aprobación final se prevé para final de año o inicios de 2022, cuenta con un presupuesto de 250 millones. Permitirá la creación de unos 1.000 nuevos empleos y contempla que las dos partes liquiden las acciones judiciales que les enfrentaban desde que el equipo de Colau detuvo el proyecto en 2015.