El dueño y fundador de Inditex, Amancio Ortega, es uno de los más ricos de España / EFE

El dueño y fundador de Inditex, Amancio Ortega, es uno de los más ricos de España / EFE

Business

Ortega aportó 1.950 millones para sostener su imperio inmobiliario en el peor momento del Covid

Con activos valorados en más de 15.000 millones y un patrimonio neto cercano a 7.800, Pontegadea se codea con las mayores socimis radicadas en Europa

8 agosto, 2022 00:00

Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex, ha apostado de manera firme por su negocio inmobiliario en los peores momentos de la pandemia del coronavirus, que ha golpeado también con fuerza al imperio empresarial e inversor del que se mantiene como una de las grandes fortunas mundiales. Desde que irrumpió el Covid-19, Ortega ha aportado 1.950 millones de euros adicionales para hacer de Pontegadea una de las mayores inmobiliarias del mundo.

Hace unos días, el dueño de Zara volvía a dejar al sector con la boca abierta al publicar algunos detalles de los resultados de la mercantil con la que controla gran parte de sus inversiones, en la que la pata inmobiliaria es un elemento fundamental. Con activos valorados en más de 15.000 millones de euros, Pontegadea Inmobiliaria no tiene rival en España y se codea con las grandes socimis europeas.

El foco en Norteamérica

Pero el camino no ha sido sencillo y menos durante los años de la pandemia, en los que el negocio inmobiliario se ha visto afectado tanto por el descenso de las rentas como, especialmente, por la rebaja del valor de los activos. 

En los poco más de dos años transcurridos desde la irrupción del coronavirus, Ortega no ha dejado de hacer crecer su imperio con adquisiciones de edificios emblemáticos, especialmente en Norteamérica, tanto en EEUU como en Canadá, gracias a aportaciones monetarias que se han aproximado a los 2.000 millones de euros, lo que acerca a su filial del sector al patrimonio neto prepandemia.

Dificultades 

Pontegadea Inmobiliaria cerró 2019 con cifras próximas a los 9.000 millones de euros en este capítulo, que se vieron reducidas en algo más de un 21% el fatídico 2020, cuando Ortega y el resto de socios de Inditex vieron seriamente recortados sus ingresos por dividendos de la textil mientras que, además, hubo de registrar un deterioro en el valor de su cartera de activos como consecuencia de la pandemia. 

A pesar de las dificultades, ese mismo año el primer accionista de Inditex aportó 685 millones a su filial inmobiliaria, cifra que elevó un 8% al año siguiente, hasta el entorno de los 740 millones de euros, de acuerdo con el último informe anual de Pontegadea Inmobiliaria que figura en el Registro Mercantil.

A estas cifras hay que añadirle los 526 millones de euros que Ortega ha inyectado en la filial de Pontegadea Inmobiliaria en Canadá a comienzos de este año, cuando se hizo oficial una de las adquisiciones más espectaculares del empresario leonés afincado en Galicia: la compra del Royal Bank Plaza, un icónico rascacielos en Toronto, la principal ciudad de la provincia canadiense de Ontario, por un precio de 800 millones de euros.

Gracias a estas aportaciones, la pandemia no ha impedido que la actividad inversora haya continuado estos años, con la garantía adicional de un mecanismo entre sociedades componentes del entramado de Ortega que le aseguraba una línea de crédito de 2.000 millones de euros sin tener que recurrir a las entidades financieras.

Nueva York, Londres

La última adquisición ha sido la de un inmueble de viviendas de lujo en Nueva York por una cuantía próxima a los 500 millones de euros, una operación confirmada hace apenas unas semanas.

El pasado año, el dueño de Zara se hizo con un edificio en el corazón financiero de Londres, que sirve de sede al fondo Cinven, por algo más de 200 millones. 

Un patrimonio único

Así, Pontegadea Inmobiliaria cerró 2021 con un patrimonio neto cercano a los 7.800 millones de euros, más próximo al que llegó a aglutinar antes de la llegada de la pandemia. 

El efecto de la pandemia, de la posterior crisis de suministros y de la galopante inflación acrecentadas por la guerra de Ucrania han golpeado con fuerza la cotización de Inditex, afectada también por la marcha a finales del pasado año de Pablo Isla como primer ejecutivo tras 17 años en la compañía. 

Una circunstancia que ha fortalecido el papel del área inmobiliaria como uno de los ejes el imperio empresarial de Ortega que, pese a las dificultades, se mantiene como una de las 25 primeras fortunas mundiales.