Menú Buscar
Jorge Gallardo, presidente de la farmacéutica española Almirall / CG

Almirall pagará 71 millones para vender en Europa su nuevo ‘medicamento estrella’

La farmacéutica completará los derechos de venta de un fármaco contra la dermatitis atópica desarrollado por Dermira

28.05.2019 14:33 h. Actualizado: 28.05.2019 14:33 h.
4 min

El presidente ejecutivo de Almirall, Jorge Gallardo, ha anunciado este martes que completarán la operación comercial que les permitirá vender en Europa un nuevo fármaco contra la dermatitis atópica que aspira a convertirse en el medicamento estrella de la compañía. Por ello, pagarán 71,4 millones de euros al tipo de cambio actual (80 millones de dólares).

“Tenemos la opción para Europa y la vamos a ejercer ahora”, ha confirmado el empresario en una conferencia en la escuela de negocios Esade. Los planes anunciados contemplan 2022 como el primer año en que el medicamento desarrollado por la estadounidense Dermira, fundada por Thomas G. Wiggans, se distribuya en el continente.

Fármaco en investigación

El producto aún no ha completado su fase de desarrollo. El grupo americano anunció en marzo que Lebrikizumab, el nombre que recibe el fármaco, ha superado la fase II B del estudio de forma positiva y está a punto de abrir la III B, una de las últimas. Los pacientes que sufren esta irritación atópica toleraron el nuevo medicamento de forma correcta y consiguieron resultados positivos en el test.

Junto con la psoriasis, la dermatitis atópica es una de las dolencias más comunes de la piel en niños y adultos. Se trata de una eccema que en los casos más graves es crónico y que suele aparecer por cambios de temperatura o en momentos de mucho estrés. Tal y como ha recordado Gallardo, existen pocos tratamientos efectivos en el mercado. Tanto para Dermira como para Almirall, el producto en desarrollo supone una oportunidad de negocio destacable.

Operación en febrero

La farmacéutica española y pagó 26,8 millones de euros en febrero (30 millones de dólares) por la opción de compra de los derechos de distribución del fármaco en Europa. En breve abonará los 44,6 millones restantes.

Según han explicado fuentes de Almirall a la agencia Efe, los analistas cifran en 500 millones anuales el potencial de ventas de Lebrikizumab. O, lo que es lo mismo, se podría convertir en la principal fuente de ingresos de la compañía.

Apuesta por lo dermatológico

Actualmente, el medicamento estrella de la farmacéutica es el tratamiento contra el acné Aczone. También procede de otra compañía estadounidense, la división de dermatología Allergan. La compañía de los hermanos Gallardo pagó unos 560 millones para comprar cinco marcas de la multinacional americana.

Los dueños de Almirall fían su expansión futura en gran medida a los buenos resultados de la división dermatológica. Gallardo ha puntualizado este martes que su futuro pasa por la “investigación real, el desarrollo internacional” y, lo más importante, “ganar tamaño”. De esta forma se convertirán en un competidor mundial.