Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un apartamento de Barcelona anunciado en la web de Airbnb / Cedida

Airbnb bloquea 4.500 reservas conflictivas en Barcelona en un año

La nueva política de la tecnológica evita 375.000 compras potencialmente problemáticas en Europa desde su estreno en agosto de 2020

4 min

Airbnb ha evitado 4.500 reservas problemáticas en Barcelona en un solo año. La política de promoción de reservas respetuosas con la comunidad de la tecnológica bloqueó o redirigió hasta 375.000 compras potencialmente conflictivas en toda Europa desde su estreno en agosto de 2020. 

El proyecto piloto de la puntocom [consultar aquí detalles], estrenado 12 meses atrás, presenta un primer balance con cifras rocosas. En el global del continente europeo, Airbnb ha evitado hasta 375.000 reservas que podrían haberse convertido de forma eventual en fiestas ilegales. En Madrid fueron 10.000 las personas redirigidas desde la plataforma, por las citadas 4.500 en Barcelona. La intermediaria bloqueó 2.300 reservas en Valencia y cerca de 2.000 en Málaga en el mismo espacio de tiempo. 

Prevención de "conductas irreponsables"

Cabe recordar que Airbnb presentó la iniciativa 12 meses atrás después de probar actuaciones similares en Estados Unidos y Canadá. En estos dos mercados, la enseña ya consiguió reducir las fiestas no autorizadas. Tras ello, extendió el programa al otro lado del Atlántico. 

Con arreglo a este proyecto, los menores de 25 años sin un historial de reservas positivas tienen ahora restringida la capacidad de reserva. Asimismo, la intermediaria fijó un límite de ocupación máxima de un apartamento a 16 personas. Ahora, después del éxito del paquete de medidas, Airbnb avanza que regirá para reservas futuras, siendo las directrices "vigentes indefinidamente hasta nuevo aviso". 

Línea telefónica para vecinos

El programa de reservas responsables de Airbnb lleva aparejada otra actuación. Se trata del plan de seguridad para el verano. Esta batería de medidas tenía como mascarón de proa una línea telefónica para vecinos de propiedades anunciadas en la plataforma en 27 países de todo el mundo. Además, la puntocom anunció un incremento del personal de atención a la comunidad, un aumento de plantilla del orden del 50%. 

Las dos líneas de trabajo se enmarcan en la actualización del compromiso de la compañía tecnológica de ayudar a la reactivación de los viajes seguros en toda Europa tras la fase más virulenta de la pandemia del coronavirus. Desde la plataforma indican que "continúan cumpliendo estos compromisos". Ello incluye el diseño y lanzamiento de herramientas para los anfitriones, los huéspedes y las comunidades. 

Airbnb: "Por el turismo responsable"

En relación a estas actuaciones, la directora general de Airbnb Marketing España, Mónica Casañas, ha subrayado que "en España se realizan miles de estancias cada noche, siendo la inmensa mayoría viajeros respetuosos y considerados con los vecinos". 

La directiva ha agregado que la firma "está comprometida a garantizar que las comunidades puedan disfrutar de los beneficios positivos del turismo responsable​". Precisamente, estas medidas enumeradas "están ayudando a eliminar el tipo de comportamiento que no tiene absolutamente ninguna cabida en Airbnb".