Menú Buscar
Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, con Ángel Acebes y José María Michavila / FOTOMONTAJE CG

Air Europa rompe con PwC y ficha a los 'aznaristas' Acebes y Michavila

La aerolínea de Juan José Hidalgo contrata a MA Abogados con la esperanza de parar la huelga convocada por sus pilotos

Ignasi Jorro
3 min

Air Europa ha roto con PricewaterhouseCoopers (PwC) y confiará en el buen hacer de los exministros Ángel Acebes y José María Michavila. La aerolínea española cambia de asesoría legal y ha fichado al bufete MA Abogados, que fundaron los exministros de José María Aznar en 2002. El nuevo equipo legal de la operadora de Juan José Hidalgo se estrena con una patata caliente: la huelga de pilotos convocada para el próximo fin de semana.

"Air Europa tiene múltiples conflictos abiertos. Ya trabajó con Sagardoy --el mayor despacho laboral en España, con 50 sedes en territorio nacional-- y lo echó para quedarse con Price. Ahora, y cuando está perdiendo todas las causas abiertas en los juzgados, vuelve a cambiar", relatan fuentes internas de la compañía.

Tres hombres y un bufete

El primer encargo de la firma de Acebes y Michavila no será fácil. Representantes de MA Abogados acuden a las reuniones para desactivar la huelga de pilotos convocada por el 87% del colectivo para los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto.

"El equipo negociador de Air Europa es el siguiente: MA Abogados, Carles Frigola, jefe de Personal, Mateo Marí, director de Recursos Humanos, y Amancio Horro, subdirector del departamento de Operaciones", enumera una fuente conocedora del conflicto.

El cuarteto se encontró ayer por la tarde con el colectivo y volverá a reunirse hoy con los pilotos para intentar parar la protesta.

Enrocados

Hasta el momento, las dos partes han colisionado en la última pugna que ha estallado en la aerolínea del Grupo Globalia. La compañía aérea sostiene que la creación de una filial de bajo coste, Air Europa Express --que ya vuela a Zúrich, Bruselas y Lisboa--, no perjudicará a los trabajadores. También ha pedido disculpas a los pasajeros por adelantado.

Por su parte, los empleados replican que la filial minará las condiciones de trabajo, y señalan a un hombre. "El director de Operaciones, Andrés Bello, tiene línea directa con Juan José Hidalgo y es su brazo ejecutor. El enrarecido clima laboral es en parte su responsabilidad", acusan.

La protesta de las tripulaciones de Air Europa, si finalmente se produce, llegaría en uno de los fines de semana con más tráfico aéreo en España.