Menú Buscar
Una de las imágenes promocionales de la 'start up' Agora Images / AGORA

Así es Agora Images, el Instagram ‘cultureta’

La ‘start up’ de Barcelona abre una nueva etapa en el desarrollo de la aplicación tras el espaldarazo económico de Gerard Piqué y Javier Faus

02.10.2018 00:00 h.
7 min

“Nosotros nacimos en un garaje de El Clot (Barcelona)”. Octavi Royo y Elisabet Sort eran dos realizadores que habían montado una pequeña productora que se dedicaba a filmar proyectos de ONG en todo el mundo. Fue en uno de estos viajes de trabajo donde salió la idea de crear una plataforma en la que fotógrafos y cámaras de todo el mundo pudieran vender sus trabajos sin intermediarios. Esta fue la idea base de Agora Images, la start up de Barcelona que ha captado más de 2,5 millones de euros de financiación en tan sólo tres años y que ahora abre una nueva etapa en la compañía.

Igual que otros emprendedores, la sede central de la compañía está ubicada en un coworking. Pero el éxito de la iniciativa a la que dieron forma Royo y Sort se ve en las dimensiones actuales de la firma. Da empleo a 17 personas y antes de que se acabe el ejercicio se harán otros tres fichajes.

Dos millones de usuarios

La dimensión actual de la start up también se ve en su red de usuarios. Más de dos millones de personas se han descargado la aplicación Agora Images en su dispositivo móvil desde que lo lanzaron hace 12 meses y desde alguno de los 193 países en los que tienen presencia se dedican activamente a participar en alguno de los tres grandes ámbitos de actividad que se incluyen en el modelo de negocio de la compañía.

¿Cuál es el secreto del éxito inicial de la firma? “Queremos ser el Instagram más culto”, indica Royo. Explica que mientras en la participada de Facebook los usuarios pueden cotillear, por ejemplo, las vacaciones de un compañero de clase o a qué concierto ha ido un amigo durante el fin de semana, Agora aspira a buscar la mejor fotografía de las vacaciones o la del concierto en cuestión.

Octavi Royo, cofundador y consejero delegado de Agora Images / AGORA

Octavi Royo, cofundador y consejero delegado de Agora Images / AGORA

Potenciar los concursos

Funciona como una red social en que los usuarios pueden vender fotografías (el precio depende del número de seguidores y la popularidad de las imágenes), pero todos sus esfuerzos en este momento están centrado en potenciar estos concursos con los que esperan rentabilizar la compañía. Tienen previsto un calendario de 52 propuestas que se ejecutarán en semanas consecutivas cuya temática será sobre un tema concreto. En el grupo se denominan hastags, y abordan cuestiones como el Amor o la Felicidad.

Detrás de estos grandes eslóganes estarán marcas que los patrocinarán. La principal ventaja para el usuario es que estarán en juego premio cuantiosos, de hasta 10.000 euros. En cuanto a la marca, Agora le permitirá difundir a través de los usuarios que hayan participado en el concurso en cuestión ofertas específicas de la firma. Es decir, que si una marca de ropa deportiva patrocina el hastag En Forma, los que hayan propuesto una imagen para convertirse en ganadora recibirán una promoción exclusiva.

Sistema de gamificación

Otro canal de ingresos son las normas de juego que se han aplicado en esta competición. Royo señala que se basan en un sistema de gamificación. Es decir, serán los propios usuarios los que voten las imágenes que les parezcan más bonitas. Igual que en otras redes sociales, los propietarios podrán promocionarlas para situarlas en lugares que se vean más y poder recoger más likes. Aunque se trata de una política limitada, ya que el cofundador y consejero delegado explica que se quiere evitar que los usuarios con más recursos disponibles tengan mayores facilidades.

“Nuestro lema máximo es que buscamos democratizar las imágenes”, indica. Que sean los usuarios de Agora los que elijan qué fotografía merece cada premio según las temáticas que se propongan. Aunque la marca patrocinadora y un pool de influencers elegidos según la temática del concurso también tendrán voz y voto en las elecciones finales.

Tercera ronda de financiación

Royo señala que para llegar a este escenario, se debe invertir más en pulir la herramienta tecnológica y en mejorar la experiencia del usuario. Este ha sido el gran objetivo de la segunda ronda de financiación que la start up cerró antes del verano, una inyección de capital liderada por el jugador del Barça Gerard Piqué y el propietario de Meridia Capital, Javier Faus.

El equipo de Agora Images en el 'coworking' en el que trabajan / AGORA

El equipo de Agora Images en el 'coworking' en el que trabajan / AGORA

Dos nombres muy reconocidos en el panorama emprendedor actual con los que prevén que se les abran más puertas en el futuro. De hecho, el equipo de Agora Images ya diseña las bases de una tercera ronda de capital que quieren lanzar en el inicio del ejercicio. Les llevará a ejecutar las sucesivas fases de desarrollo de la empresa.

El plan de negocio contempla cuatro etapas en todos los segmentos de actividad --la red social, el mercado de venta de imágenes y los concursos-- y ahora dan los primeros pasos de la llamada fase dos. Este plan también describe que se llegará al punto de equilibrio en las cuentas del grupo en 2020. En ese año, Agora aspira a ser una plataforma más global y más consolidada.