Profesionales de diferentes generaciones en un espacio de 'coworking' y trabajo flexible / SPACES

Profesionales de diferentes generaciones en un espacio de 'coworking' y trabajo flexible / SPACES

Business

El trabajo flexible y el ‘coworking’ no son algo exclusivo de los millennials

La mitad de los mayores de 54 años trabaja a distancia al menos media semana según revela un estudio

17 septiembre, 2018 12:15

Las nuevas tendencias de trabajo flexible y de coworking no son un territorio exclusivo de millennials, como puede parecer. Según datos de Spaces, el 51% de los profesionales nacidos antes de 1964 trabajan a distancia más de la mitad de la semana, un porcentaje levemente superior al de aquellos nacidos después de 1980 (49%).

Los trabajadores de distintas generaciones valoran diferentes aspectos de un espacio de trabajo flexible. Los resultados de este estudio global muestran que la generación conocida como Baby boom (entre 1946 y 1964) prioriza los beneficios de la productividad, mientras que los millennials (nacidos entre 1982 y el 2000, aproximadamente --no hay consenso fijo--) prefieren los aspectos creativos y la oportunidad de nuevos proyectos.

Nuevas oportunidades de trabajo

El 67% de las personas nacidas después de 1980 ve el trabajo flexible como una oferta para nuevas oportunidades de trabajo y de nuevos proyectos, un porcentaje superior al de los baby boomers (55%). La generación de los millennials está más preocupada por estar en un ambiente de trabajo inspirador que la de los nacidos después de 1946 (un 67% frente a un 58%). Además, sólo el 55% de los mayores de 54 años piensa que las ubicaciones de trabajo a distancia ofrecen un entorno más creativo que una oficina regular, en comparación con el 68% de los más jóvenes.

Un análisis sobre los detalles que ayudan a ser productivos en el entorno de trabajo reveló que el 23% de los millennials cree que contar con refrescos en la oficina aumenta la productividad, en comparación con el 13% de los nacidos antes del 64. Sin embargo, las generaciones más jóvenes le dan menos importancia al wifi (78%) que las más veteranas (85%).

Interacción con otros profesionales

Ahora más que nunca, la era digital ha permitido que personas de todas las edades trabajen a distancia, lo que a su vez ha aumentado la demanda de espacios de trabajo flexibles. Sin embargo, las últimas cifras del estudio de Spaces muestran que los nativos digitales necesitan mayor interacción con otras personas. De hecho, el 59% de los millennials cree que gracias a la interacción con otros profesionales en espacios de trabajo flexibles son capaces de mantener actualizadas sus habilidades, una cifra que se sitúa en el 42% en el caso de los profesionales mayores de 54 años.

El 72% de los nacidos después de 1980 piensan que el trabajo flexible ayuda a motivar a los trabajadores, lo que supone un aumento del 10% en comparación con los nacidos antes de 1964. Además, el 84% de los empleados millennials cree que el trabajo flexible ayuda a las empresas a contratar y retener al mejor talento, por un 75% de los profesionales más veteranos.