Menú Buscar
Edificio de AENA, en Madrid / EP

AENA pujará por un aeropuerto en Indonesia en su estrategia de expandirse a Asia

La compañía participada por el Estado entra en el proceso de privatización del recinto de Lombok, que precisa inversiones de 700 millones para su ampliación

4 min

AENA afronta una nueva oportunidad en su estrategia por expandirse al continente asiático. La compañía participada al 51% por el Estado va a participar en el proceso de privatización de uno de los principales aeropuertos de Indonesia, cuyo plan de desarrollo requiere inversiones valoradas en unos 700 millones de euros.

A través de su filial AENA Internacional, la empresa que preside Maurici Lucena figura entre las candidatas a adjudicarse la privatización del aeropuerto de Lombok, inaugurado hace apenas ocho años y que se encuentra en plena ampliación para poder albergar más pasajeros, toda vez que, en la actualidad, es la única infraestructura aeroportuaria situada en la isla del mismo nombre.

Concesión de 30 años

Para financiar este proceso, las autoridades locales decidieron poner en marcha un proceso de privatización, por el que la compañía que finalmente resulte adjudicataria firmará un contrato de gestión del aeropuerto por un periodo de 30 años. A cambio, se deberá ocupar del diseño, construcción y financiación de la tercera fase de la infraestructura, además de su operación.

El proceso ha llamado mucho la atención del sector, por lo que AENA deberá competir con el resto de los principales operadores aeroportuarios del mundo, que también han presentado sus credenciales para adjudicarse el contrato.

Competencia

Entre ellos figuran los franceses Vinci Airport y Aeroports de Paris, el alemán Fraport (operador, entre otros, del aeropuerto de Francfort, uno de los mayores de Europa), y grupos asiáticos como China Construction e Itochu Corporation.

Por la cifra de pasajeros que alberga al año, próxima a los 3,8 millones, el aeropuerto de Lombok se asemejaría al de Menorca. En ambos casos, los números se corresponden con un año convencional, no afectado por la pandemia.    

Estrategia internacional

El plan estratégico de AENA centra el crecimiento de la compañía en el exterior ante el estrecho margen que presenta el mercado doméstico, en el que ejerce un posición casi monopolística.

Dentro de esta línea de actuación, la compañía ha priorizado las áreas de Latinoamérica y Asia, localizadas como las que cuentan con un mayor potencial de crecimiento.

Éxito en Brasil

AENA ya dio un primer golpe de mano en marzo de 2019, con la adjudicación de un lote de seis aeropuertos en Brasil, por una cantidad cercana a los 440 millones de euros. Concretamente, el denominada Grupo Nordeste incluye las pistas de Recife, Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grande.

Como en el caso del proceso en el que ahora participa en Indonesia, el contrato contempla la explotación de las infraestructuras durante 30 años, con la posibilidad, en este caso, de prorrogar este plazo por cinco ejercicios más.

Rentabilidad

El caso del mercado asiático supone una vieja aspiración de AENA, que ha participado en algunos procesos en la zona sin conseguir resultados. El más ambicioso fue el de la privatización de una serie de aeropuertos en Japón, aunque finalmente se retiró del proceso antes de presentar una oferta en firme.

La dirección de AENA siempre ha insistido en que cualquier decisión que se tome en esta línea debe regirse por principios de rentabilidad y de creación de valor para los accionistas, el primero de los cuales es el Estado con una participación mayoritaria.

Destacadas en Business