Aena baja al barro y negocia cara a cara con Eulen por la crisis de El Prat

La directora del aeropuerto, Sonia Corrochano, 'atornilla' a la concesionaria para atajar las colas en los filtros de seguridad

4 min
Miembros del comité de huelga de Eulen abandonan las dependencias del Departamento de Trabajo de la Generalitat antes de la reunión de esta tarde de Aena, Generalitat y la empresa / EFE
06.08.2017 14:39 h.

Aena baja al barro y ya negocia directamente con Eulen para acabar con las colas de pasajeros en el aeropuerto de El Prat. El gestor aeroportuario se ha sentado toda la mañana del domingo en privado con la concesionaria para atajar la huelga en los filtros de seguridad, que han generado caos en los controles en los últimos días.

Según han explicado fuentes conocedoras,  Sonia Corrochano, directora del aeropuerto, ha negociado con Eulen en una sala privada de la Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat, situada en la calle Sepúlveda de Barcelona.

Corrochano está lidiando en el otro lado de la mesa con Mabel Yáñez, directora de recursos humanos de Eulen para la zona de Cataluña y Levante, además de dos directivos más.

Trabajo vigila las negociaciones y actúa de correa de transmisión de la presión que imprime la Generalitat a las dos partes, han explicado las mismas fuentes.

El comité de huelga, a la espera

El mano a mano entre gestor y concesionaria ha dejado fuera al comité de huelga que representa a los 354 trabajadores de los filtros de seguridad del aeropuerto.

La parte social está convocada a las 16:00 horas para discutir la propuesta que finalmente salga de la mesa bipartita Aena-Eulen.

Fuentes conocedoras han indicado que los huelguistas "son pesimistas" respecto a las cesiones que pueda hacer la multinacional de seguridad que preside María José Álvarez.

Mañana tranquila

La conversaciones in extremis en Trabajo llegan tras una mañana relativamente tranquila en el aeropuerto de El Prat.

La segunda jornada de paros parciales de la plantilla de los filtros de seguridad se ha saldado con esperas de unos 20 minutos en las terminales T1 y T2.

De hecho, la llegada temprana de muchos pasajeros es lo que está provocando problemas en el aeropuerto, ya que los viajeros acuden con demasiada antelación y saturan la zona tierra del hub aéreo.

El PSOE pide dimisiones

Los esfuerzos de Aena y la relativa calma en la segunda jornada de huelga parcial en El Prat no han sido óbice para que el PSOE no pida "dimisiones" en el gestor.

César Ramos, portavoz del grupo parlamentario socialista (GPS) en la Comisión de Fomento, ha exigido la destitución de José Manuel Vargas, presidente de la empresa semipública.

"El actual conflicto laboral del aeropuerto de El Prat no es más que un reflejo y la consecuencia de la forma de actuar de la dirección de Aena", ha indicado. Ramos ve "vergonzoso" que Aena presuma de cotización en bolsa y "reduzca el coste de los concesionarios".

Flecos por cerrar

Cabe recordar que la segunda jornada de huelga por franjas horarias en los arcos de seguridad de El Prat llega tras dos semanas de situación cuasi límite en el aeródromo barcelonés.

El personal de Eulen comenzó una huelga de celo el 24 de julio. La protesta provocó las primeras colas en la instalación. El viernes, la primera jornada de paros comunicados, el aeropuerto se tensionó, con colas de hasta dos horas en los filtros.

Todo ello puede ser la antesala, salvo acuerdo, de la huelga del 100% y total que el colectivo de vigilantes de seguridad ha convocado para el próximo 14 de agosto.

¿Quiere hacer un comentario?