Menú Buscar
Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria "La Caixa" y máximo accionista de Criteria / CG

Los directivos se dotan de código deontológico

Los socios de la AED dan a conocer un código en que se deja claro que son los primeros que deben dar buen ejemplo

12.02.2019 19:01 h.
3 min

La Asociación Española de Directivos (AED) ha presentado hoy un código de normas y conducta para los altos cargos del sector privado. El texto compromete a los empresarios al “cumplimiento de la legalidad, la diversidad, la conciliación, la sostenibilidad económica, social y ambiental, y la integridad”.

El documento es el resultado del trabajo de la Comisión de Ética, Valores y Buen Gobierno de la AED. La asociación considera que los directivos influyen tanto en su organización como en su entorno. Dicho de otra manera, buscan que su ética sirva de ejemplo para el conjunto de sus trabajadores y la sociedad.

Código deontológico de empresarios

El presidente de la Fundación Bancaria “La Caixa”, Isidro Fainé, que ha participado en la elaboración del documento, ha reivindicado que son “muchas las profesiones que cuentan con código deontológico de referencia”. El empresario destaca la honestidad del gremio empresarial e incide en que el texto resultante servirá para tener claros “valores que nunca se deben perder de vista” dado el compromiso que tienen los ejecutivos “ante el conjunto de la sociedad”.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de AED, Juan Antonio Alcaraz (también alto ejecutivo del grupo La Caixa). Ha afirmado que la prioridad de los directivos debe ser la “sostenibilidad de las empresas”, pero sin perder de vista la contribución “positiva” de los altos cargos “en la sociedad”. La idea la ha reforzado el vicepresidente ejecutivo de la ONCE, Antonio Duran, otro de los implicados en la redacción del código: “La compañía tiene el deber y el derecho de sentirse protagonista en la construcción de una sociedad mejor”.  

Un trabajo colectivo

La Comisión de Ética, Valores y Buen Gobierno de la AED, encargada de la redacción del manual de buenas prácticas, está integrada por el exdirector general del IESE, Jordi Canals; la catedrática de Ética de la Universitat de València, Adela Cortina; la expresidenta de Siemens, Rosa García; los abogados Miquel Roca y Antonio Garrigues y el vicepresidente primero de AED, Xavier Brossa. También, forman parte de la misma Duran y Fainé.

La AED se fundó en 1996 con el objetivo de contribuir de forma individual y colectiva de los directivos de España. Cuenta con más de 2.200 miembros, de los cuales dos tercios ocupan la máxima responsabilidad de gestión en las compañías donde trabajan. La entidad tiene sedes en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información