El fabricante de alpargatas Miralles suspende pagos
Los orígenes de la firma, hoy en manos de la cuarta generación, se remontan a 1917
13 febrero, 2019 00:00La compañía Comercial Miralles ha llevado sus estados contables al Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona en solicitud de concurso de acreedores. En este caso, no ha venido precedido de un preconcurso, tal como ocurre con harta frecuencia.
Miralles es un histórico fabricante de calzado. Su actividad inicial se remonta a 1917, cuando Joan Miralles Vinyals empezó a vender fajas por los mercados de Granollers (Barcelona). En esa plaza se había establecido con su familia, procedente del minúsculo municipio de Forcall el Maestrat, de Castellón. Allí aplicó el oficio que había aprendido en su pueblo, la producción de alpargatas de cáñamo, yute y esparto, así como también zuecos de madera.
Cuarta generación
La empresa familiar se encuentra hoy en manos de la cuarta generación, encarnada en Carmen Miralles Arenas. La administración de la compañía corre a cargo de Carmen Miralles y Juan Miralles Grau. El entramado comercial de la firma comprende tiendas en Granollers, Olot, Mataró, Manresa, Tona y Vic. Esta red se completa con una web para el comercio electrónico.
Comercia Miralles es uno de los pocos fabricantes de alpargatas que todavía subsisten en España. Sus ventas anuales rondan los dos millones de euros. Arrastra deudas pendientes por valor de dos millones, frente a unos activos de 2,8 millones. La plantilla consta de 30 personas.
Promotora Guimez Camed
Al margen del citado percance, el Juzgado Número 1 de Castellón ha declarado la suspensión de pagos de Guimez Camed, promotora y constructora fundada en 1989. Está especializada en viviendas y naves industriales. Su ámbito de actuaciones abarca las provincias de Castellón y Valencia.
En su haber cuenta con ocho promociones de pisos, amén de 24.000 metros cuadrados de instalaciones industriales. La empresa acumula una deuda con Hacienda de más de 4 millones. Es administrador Manuel Guillén Polo.