Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de la estaciones de la red de Adif / EP

Adif prepara un bono ‘verde’ para enero tras renovar el programa de renta fija

La compañía pública ha optado en sus últimas emisiones por la deuda sostenible al contar con proyectos que se adaptan a las exigencias de estos productos

2 min

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) lanzará un nuevo bono verde el próximo mes de enero con el objetivo de financiar el desarrollo de la red de alta velocidad, una vez haya renovado el programa de renta fija que tiene registrado en la Bolsa de Dublín, con una cuantía máxima de 8.000 millones de euros.

Como adelantó Crónica Global, la compañía pública ya trabaja en dicha renovación para lo que ha licitado el correspondiente contrato de asesoramiento. Desde 2014, Adif Alta Velocidad (Adif AV) cuenta con un programa en el mercado irlandés, cuyo límite se ha incrementado desde los 3.000 millones iniciales hasta los 6.000 millones y posteriormente hasta los actuales 8.000 millones.

Próximas emisiones

En este proceso actual, la cifra no variará ya que la compañía no prevé que con las emisiones que realice durante los próximos trimestres alcance esta cantidad.

Este diario también avanzó que la próxima emisión de Adif sería, con toda probabilidad, con el formato de bonos sostenibles, que ha empleado en las últimas ocasiones en las que ha acudido al mercado en busca de financiación.

Asesoramiento

En el proceso abierto por Adif para obtener el correspondiente asesoramiento han concurrido las firmas Watson Farley Williams y Garrigues, con un presupuesto de 250.000 euros y 238.000 euros, respectivamente, aunque la primera cuenta con una puntuación técnica de 46,5 puntos, frente a los 45,25 puntos de la segunda.

Con una deuda de 16.084 millones de euros al cierre del año pasado, de los que 4.982 millones son en obligaciones, Adif AV prevé seguir incrementándola hasta los 19.409 millones en 2021, una cifra que combinará con unos números rojos de 230 millones de euros y una inyección de 1.285 millones de euros procedente de los fondos europeos.

Destacadas en Crónica Business

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">