Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif / EP

Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif / EP

Business

Adif renovará su programa de bonos en Irlanda por 8.000 millones

El gestor de infraestructuras ferroviarias contrata asesoramiento para extender el plan iniciado en 2014 y prevé seguir apostando por la financiación ‘verde’

18 octubre, 2020 00:00

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) va a proceder a renovar el programa de renta fija que mantiene registrado en el mercado irlandés, cuya cuantía se ha ampliando progresivamente desde 2014 hasta alcanzar su actual límite de 8.000 millones de euros.

Adif Alta Velocidad (Adif AV), filial de la compañía pública que agrupa los activos relacionados con la red de AVE ha iniciado el proceso para la contratación de asesores con el fin de diseñar la citada renovación que permitirá a la empresa seguir emitiendo bonos para diversificar la financiación de sus proyectos.

Menores inversiones

Fuentes del gestor de infraestructuras han señalado a Crónica Global que la cuantía máxima del programa se mantendrá con toda probabilidad en los 8.000 millones de euros, toda vez que no está previsto que las emisiones de deuda adscritas a él que vaya a llevar cabo la sociedad eleven la deuda viva por encima de este límite.

De acuerdo con el informe anual de Adif AV, la deuda relacionada con obligaciones y bonos supera levemente los 5.000 millones de euros al cierre de 2019. En ese ejercicio, la compañía pública realizó una emisión de 600 millones de euros, pese a que sus presupuestos contemplaban un volumen superior a los 2.100 millones. Sin embargo, las inversiones previstas para el año fueron sensiblemente inferiores a las previstas, lo que repercutió en el mismo sentido en las necesidades de financiación y, por lo tanto, en la emisión de deuda.

Financiar la red de AVE

Desde hace seis años, Adif ha optado por acudir al mercado para diversificar las vías de financiación de los proyectos relacionados con la red de alta velocidad. Al programa inicialmente registrado en la Bolsa de Dublín por valor de 3.000 millones de euros siguió uno de 6.000 millones que fue ampliado a comienzos del presente ejercicio, precisamente coincidiendo con la última de sus emisiones de bonos registrada hasta la fecha.

Esa emisión, por valor también de 600 millones de euros fue a través de los denominado bonos verdes, deuda ligada a inversiones con criterios medioambientales, que ha sido el instrumento utilizado en las últimas operaciones de este tipo por Adif AV.

Más bonos verdes

La estrategia de la compañía a la hora de renovar el programa de renta fija pasa también por seguir apostando por este tipo de producto, que cuenta cada vez con más apoyos, estímulos y aceptación por parte de los mercados y las entidades financieras.

“Previsiblemente, nuestras próximas emisiones se efectuarán en este formato”, apuntan desde la compañía. En la actualidad, Adif AV es el tercer emisor español por volumen de este tipo de bonos, sólo por detrás de Iberdrola y BBVA.

Diversificar la deuda

El endeudamiento de Adif AV supera los 16.000 millones de euros actualmente, de los que casi dos tercios se corresponde con préstamos con entidades de crédito. De los algo más de 10.000 millones de este capítulo, el 75% está relacionada con créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuya financiación ha sido clave para el desarrollo de la red de alta velocidad.

La labor de asesoramiento para la que Adif AV busca candidatos actualmente también incluye un apartado de préstamos sindicados, aunque por ahora no es un producto que la sociedad esté pensando en utilizar con vistas a sus próximos proyectos. Cabe tener en cuenta que Adif es una de las grandes empresas que podría beneficiarse de los fondos de reconstrucción europeos que actualmente se tramitan en Bruselas. La presidenta de la compañía, Isabel Pardo de Vera, recordó esta semana que la cartera de proyectos que actualmente podrían acceder a estos fondos superan los 14.000 millones de euros.