Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de ACS, Florentino Pérez / EP

ACS ofrece 10.000 millones por las autopistas italianas de Atlantia

La compañía presenta una propuesta formal para competir con la articulada por el Gobierno local junto a fondos de infraestructuras

5 min

ACS ha trasladado a Atlantia de manera formal una oferta valorada en 10.000 millones de euros por sus activos concesionales en Italia, que el Gobierno del país le obligó poner a la venta. La propuesta se corresponde con la intención de crear un gran grupo europeo de infraestructuras manifestada por el presidente del grupo español, Florentino Pérez, esta misma semana.

Según adelantaron agencias internacionales como Bloomberg y Reuters, la oferta de ACS ha llegado por escrito hasta el consejo de administración de Atlantia, sobre cuya mesa también está desde hace un tiempo una propuesta por parte del propio Ejecutivo transalpino, que articuló junto a los fondos Blackstone y Macquarie, para quedarse con los citados activos, agrupados en torno a la sociedad Autostrade per l’Italia (ASPI).

Reunión del consejo

Las informaciones apuntan a que el órgano ejecutivo de Atlantia mantendría una reunión en la tarde del jueves con el fin de tomar una decisión, aunque la aparición en el último momento de ACS podría variar el rumbo de los acontecimientos.

De hecho, la reunión del órgano ejecutivo del grupo concesionario italiano estaba ya prevista de antemano y tenía como principal punto del orden del día el análisis de los informes solicitados acerca de la citada oferta del Gobierno y los fondos. En cualquier caso, no estaba previsto que el consejo se pronunciase de forma definitiva, toda vez que en los próximos días se celebrará una junta de accionistas en la que, en principio, se someterá a votación la propuesta. 

Socios en Abertis

ACS y Atlantia son socios en Abertis, que adquirieron de forma conjunta hace algo más de dos años, tras iniciar una batalla de ofertas que finalizó con un acuerdo entre ambas para evitar que la contienda disparara el precio de la operación.

Tras conocerse la oferta de ACS, las acciones de Atlantia suben cerca de un 3% en la Bolsa de Milán. Por su parte, ACS retrocede en torno al punto porcentual.

La operación de Vinci

La maniobra de ACS se produce después de que el grupo de construcción y servicios cerrara la pasada semana la venta de su división industrial a la francesa Vinci por 4.900 millones de euros.

Durante la presentación de resultados de ACS, poco antes de que se formalizara la conclusión de las negociaciones sobre esta operación con éxito, Pérez ya adelantó el interés de la empresa por los activos de concesiones de Atlantia en Italia, algo que ratificó a comienzos de la presente semana, en el transcurso de una reunión con analistas e inversores para explicar la venta de la división industrial.

El papel de Roma

Atlantia puso a la venta ASPI, de la que mantiene en torno a un 90%, por orden del Gobierno italiano como consecuencia de la tragedia del derrumbe del puente Morandi, en Génova, acaecida en el verano de 2018, y que ocasionó la muerte de decenas de personas. La infraestructura, que presentaba numerosos déficits de conservación, se encontraba en un tramo gestionado por ASPI.

Tras un largo proceso de investigación, que se cobró como víctima al por entonces consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, que se vio obligado a dimitir, y varias amenazas de expropiación por parte del Ejecutivo italiano, la decisión final consistió en un compromiso por parte de la compañía de deshacerse de sus activos en el país.

Planes intactos

A partir de entonces, el Gobierno no tardó en presentar su propia oferta, que hasta el momento parecía no tener rival, aunque en un primer momento fue rechazada por el consejo de administración de Atlantia.

En cualquier caso, ACS seguirá adelante con sus planes sobre la creación de un gigante europeo de las infraestructuras, aun en el caso de que finalmente no salga la opción italiana. Si se da esta circunstancia, el grupo anunció que contaba con otras alternativas para las que, incluso, ya habría recibido muestras de interés.

Destacadas en Business