Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una imagen de la junta de accionistas de ACS / EP

ACS gana un 4,8% más hasta junio por la recuperación de Abertis

El resultado operativo mejoró un 14,6% pese al impacto negativo del tipo de cambio

3 min

ACS logro un beneficio neto de 351 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 4,8% por encima de la cifra registrada en el mismo periodo de 2020, un resultado principalmente impulsado por la recuperación de las cifras de tráfico de las autopistas de su participada Abertis, ante el levantamiento de la mayoría de las restricciones de movilidad.

De hecho, el impacto de la concesionaria, de la que el grupo ACS controla cerca de un 50%, en la cuenta de resultados se ha saldado con una aportación de 62 millones de euros al beneficio neto y de 77 millones de euros al resultado bruto de explotación (Ebitda), lo que representa un 10,5% del total.

Impacto del tipo de cambio

El beneficio operativo se incrementó un 14,6% en el primer semestre pese al efecto negativo que tuvo en las ventas la evolución del tipo de cambio, especialmente del dólar estadounidense, que se ha depreciado en torno a un 9% frente al euro en este periodo.

En total, el volumen de facturación retrocedió un 3,5% para situarse en 13.330 millones. Precisamente, América del Norte es el mercado que más contribuye a esta cifra, aproximadamente un 60%; por detrás, Australia aporta un 19% y Europa, un 17%.

Ventas constantantes en construcción

Por áreas de actividad, la de infraestructuras es la que más ha aportado al resultado, con un beneficio neto de 199 millones de euros, de los que casi el 80% corresponden al área de construcción. En esta última, las ventas se mantuvieron prácticamente constantes respecto al primer semestre de 2020 en términos comparables, aunque presentan un descenso del 4,6% por el citado efecto del tipo de cambio.

Tras la venta de Cobra a la francesa Vinci, los ingresos del área industrial se han reducido hasta 103 millones de euros, aunque al incluir los resultados por operaciones de compraventa de activos energéticos en 2021 y la no amortización del negocio vendido, el beneficio de esta división fue de 270 millones.

Recorte de deuda

La división de servicios logró unas ventas de 817 millones de euros, un 7,7% superiores, debido al cese de muchas de las actividades durante el primer confinamiento del año pasado y que en el mismo periodo de este año no se han dado.

En el plano financiero, ACS presentaba a cierre del primer semestre un saldo de deuda neta de 2.976 millones de euros, sin incluir el pasivo del negocio industrial, lo que supone una reducción del 12%. La deuda asociada a Servicios Industriales asciende a 859 millones de euros.