Los laboristas ponen en peligro la gran obra de Ferrovial en Londres
La presión sobre el alcalde de la capital británica por parte de su propio partido para que acabe con el proyecto del túnel de Silvertown por motivos medioambientales aumenta por momentos
28 julio, 2021 00:00Una batalla política en el Partido Laborista amenaza el gran proyecto de construcción que figura en la cartera de Ferrovial en Reino Unido: el túnel de Silvertown, bajo el río Támesis, un contrato valorado en algo más de 2.000 millones de euros.
El pasado fin de semana, la convención local del Partido Laborista en Londres debatió sobre una moción que proponía la cancelación del proyecto al entender que va en contra de la política que se sigue en la capital británica para mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación y luchar contra los efectos del cambio climático.
Resultado contundente
La votación final no dejó lugar a la duda: el 74% de los asamblearios se manifestó a favor de eliminar el túnel de Silvertown, adjudicado a un consorcio liderado por Cintra, filial de concesiones de Ferrovial, a finales de 2019.
El proyecto ha estado rodeado desde el principio de polémica debido a las protestas por parte de grupos ecologistas, que entendían que la apertura de una nueva vía para la circulación de vehículos a motor no era la mejor solución para reducir el tráfico y contribuir a la mejora medioambiental de Londres.
Descongestión
Tras varios estudios y modificaciones del diseño original, con el fin de hacerlo lo más sostenible posible, la licitación del Silvertown salió adelante. Se trata de un doble túnel de cerca de un kilómetro y medio bajo las aguas del caudaloso río que atraviesa la ciudad y que tiene como objetivo establecer una nueva conexión con el sur de la urbe, toda vez que las actuales vías de acceso a esta zona, incluido un túnel ya existente, son escenarios de frecuentes atascos que agravan el problema medioambiental que padece la capital británica.
El problema para el alcalde londinense, Sadiq Khan, es que en este caso las voces críticas parten de su propio partido y con una votación que demostraría que una abrumadora mayoría de los representantes de la zona está en contra de esta actuación.
Actuaciones medioambientales
La prueba de que esta situación no se parece a las anteriores es la rapidez con la que ha reaccionado el entorno de Khan, que se ha encargado de recordar las numerosas actuaciones que ha llevado a cabo el mandatario en la lucha contra la contaminación y la reducción del tráfico en Londres.
También ha hecho hincapié en el carácter estratégico del túnel de Silvertown, que ha tenido precisamente en el alcalde londinense a su principal valedor.
Licitación atractiva
Precisamente, uno de los argumentos para la construcción de esta infraestructura es de tipo medioambiental, ya que los planes contemplan que no solo descongestionará el tráfico de la ciudad al proporcionar una nueva conexión con la populosa zona sur de Londres, sino que, además, permitirá la circulación de parte del transporte público más avanzado y moderno y, por lo tanto, menos contaminante, cuyo tránsito por los otros túneles no resulta posible en la actualidad por motivos de tamaño.
En su día, la licitación del túnel de Silvertown concitó la atención de los grandes grupos internacionales de infraestructuras por su atractivo y complejidad. Incluso, su adjudicación estuvo también acompañada por la controversia debido a la reclamación del consorcio que no logró hacerse con el contrato, liderado por la también española ACS.
Socios destacados
Finalmente, el contrato fue adjudicado al grupo de Cintra, que cuenta como socios, entre otros, con la local BAM Nutall y Macquarie, uno de los mayores fondos de infraestructuras del mundo.
También le acompaña el fondo de pensiones PGGM, que gestiona los ahorros de los trabajadores del sector sanitario de Países Bajos.