Fachada del edificio del Grupo ACS / EP

Fachada del edificio del Grupo ACS / EP

Business

ACS construirá una fábrica de materiales para baterías en EEUU por 1.000 millones

Turner, filial del grupo de construcción y servicios, trabajará en alianza con Kokosing y SSOE para levantar una planta de medio millón de metros cuadrados que dará empleo a 400 personas

7 diciembre, 2022 17:47

Nuevo contrato para ACS en EEUU. Su filial Turner, en consorcio con Kokosing Industrial y SSOE, ha firmado un contrato con la empresa Ascend Elements para la construcción de una factoría en Kentucky en la que se producirán materiales para la elaboración de diversos tipos de baterías. El volumen de la operación se eleva hasta los 1.000 millones de dólares

Ls planta, que tendrá una superficie de medio millón de metros cuadrados, será la primera de su especie, toda vez que desarrollará una nueva tecnología patentada por Ascend Elements que permite la producción de materiales para fabricar baterías a partir de aquellas ya utilizadas y pertinentemente recicladas, siguiendo el paradigma de economía circular.

Más de 400 empleos 

La principal contribución de este sistema radica en la reducción de los recursos mineros necesarios para la producción de los materiales, así como un notable recorte de las emisiones de gases contaminantes en el proceso. 

Una vez finalizada la construcción y con la fábrica a pleno rendimiento, será capaz de albergar unos 400 puestos de trabajo y de producir materiales para proveer de baterías a unos 250.000 vehículos al año.

Recuperación de la zona

El vicepresidente de Turner Construction, Tom Manahan, ha destacado que la construcción de la factoría contribuirá a la recuperación económica de la zona, que fue asolada hace un año por un tornado. “La construcción de la fábrica supone la mayor inversión a título individual de la historia de Kentucky”, señala en un comunicado de Turner. 

La compañía está participada mayoritariamente por la alemana Hochtief, filial de ACS, y es uno de los puntales del grupo presidido por Florentino Pérez en EEUU, junto a Flatiron

Norteamérica, un puntal para ACS

Recientemente, la propia Turner anunció el encargo por parte de Honda de la construcción de una planta de fabricación de baterías para coches eléctricos en EEUU, con un presupuesto de 3.500 millones de dólares. 

Norteamérica es el primer mercado para ACS, tanto en cifras de facturación como en las de cartera, en las que se sitúa por encima del 50% en ambos casos. Los últimos resultados publicados por la compañía revelaron que el valor de los pedidos superó por primera vez los 70.000 millones de euros.