Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un trabajador de Acciona Facility Services, principal proveedor de Nissan Ibérica / EFE

Acciona rompe con Nissan en Barcelona

La cotizada, principal proveedor del fabricante nipón, no esperará al cierre de la Ciudad Condal y se desvincula del acuerdo entre ambas firmas

3 min

Acciona ha anunciado internamente hoy jueves, 6 de agosto, que rompe con Nissan Ibérica por "incumplimiento de contrato" del fabricante de automóviles. La cotizada, principal proveedor de la enseña automotriz nipona, que ha pactado marcharse de Barcelona, no esperará al adiós de esta firma y romperá el acuerdo que les une.

Ha informado de ello el comité de empresa de Acciona Facility Services tras recibir comunicación de la dirección. Los trabajadores han precisado que la desvinculación de las dos empresas tendrá lugar, previsiblemente, antes de marzo de 2021, esto es, unos meses antes de que Nssan desmantele su operativa en la Ciudad Condal.

La empresa está en ERTE

El golpe de mano de Acciona tiene lugar cuando los 500 empleados del centro de trabajo de la empresa en la Zona Franca de Barcelona, donde tiene su principal planta Nissan, están en expediente temporal de regulación de empleo (ERTE). De hecho, la plantilla cree que el movimiento de ruptura entre ambas firmas podría ser una maniobra de presión.

En cualquier caso y si el divorcio se consumara, el personal de Acciona en la Zona Franca pasaría de estar incluido en un expediente de despidos temporales a figurar en un ERE al uso, esto es, un proceso de despido negociado.

Acuerdo de Nissan con su plantilla

En el marco de la retirada de Nissan de Barcelona, decisión que afectará a 2.500 puestos de trabajo directos y 30.000 indirectos, la toma de posición de Acciona se ha dado a conocer el mismo día que una asamblea de trabajadores del fabricante automotriz ha aprobado el pacto de clausura de las tres plantas de la capital catalana. La entente alcanzada ayer prevé mantener la actividad hasta finales de 2021 y mejores condiciones para los trabajadores que se acojan a despidos voluntarios.

La luz verde a la hoja de ruta de cierre deja pendiente a todo el sector industrial asociado a Nissan. Acciona es una de las empresas que se encuentra en esta situación. El grupo que preside José Manuel Entrecanales tiene un centro de trabajo en el complejo del fabricante automovilístico en la Zona Franca. Se ocupa de tareas de logística y de algunas fases del montaje.

Destacadas en Business