Imagen del Bar Tomate de la Plaza Real, de Tragaluz

Imagen del Bar Tomate de la Plaza Real, de Tragaluz Cedida

Business

El fondo Miura prepara un 'pelotazo' con la venta del Grupo Tragaluz

La gestora de capital privado busca aprovechar el buen momento del sector de la restauración en España tras casi siete años en el accionariado del emblemático grupo fundado por Rosa María Esteva y Tomás Tarruella

Contenido relacionado: El grupo de restaurantes Tragaluz registra pérdidas otra vez

Llegir en Català
Publicada

El fondo Miura Partners ha comenzado a explorar formalmente la desinversión de su participación mayoritaria en el Grupo Tragaluz–En Compañía de Lobos.

Según fuentes empresariales y del sector de la restauración, la firma de private equity habría iniciado contactos preliminares con potenciales compradores, tanto fondos de inversión internacionales como grupos industriales de restauración, para evaluar el apetito por uno de los nombres más icónicos de la gastronomía barcelonesa y madrileña.

Miura entró en el capital del grupo en 2019, adquiriendo algo más del 60% de la compañía en una operación que valoró el grupo en torno a los 55 millones de euros.

Desde entonces, y a pesar del bache global que supuso la pandemia para la hostelería, el Grupo Tragaluz ha profesionalizado su gestión y ha seguido expandiendo su huella bajo la dirección ejecutiva de Tomás Tarruella, quien se mantuvo como accionista relevante (33%) y líder del proyecto.

Desinversión

Las mismas voces explican que desde el grupo consideran que ha llegado el momento de desinvertir, un extremo que desde la compañía descartan.

En 2024, la compañía ha abandonado los números rojos en su resultado de explotación con un ebitda positivo de 1,6 millones de euros.

Rosa Esteva, fundadora del grupo Tragaluz

Rosa Esteva, fundadora del grupo Tragaluz Cedida

A pesar de la mejora operativa, el balance del grupo aún refleja las dificultades del último sexenio, con un quebranto acumulado que supera los 25 millones de euros desde el desembarco de Miura.

Para corregir esta situación y restablecer el equilibrio patrimonial, la compañía ejecutó el pasado año una operación acordeón. Consistió en una ampliación de capital de 1 millón y una rebaja simultánea de 22, de forma que queda fijado en 12. 

Deuda

La continuidad del grupo está respaldada por un acuerdo de novación con las entidades financieras para reestructurar una deuda bancaria que asciende a 20 millones de euros.

Con este ajuste se han eliminado 20 millones en saldos negativos. Ahora los recursos propios se cifran en 11,6 millones, mientras que las deudas bancarias están fijadas en 20.

Si bien las cuentas de 2025 aún no se han confeccionado, las previsiones apuntan a una consolidación de los flujos de caja positivos, factor clave para atraer a potenciales compradores.

40 años de historia

Fundado en 1987 por Rosa María Esteva y su hijo Tomás Tarruella, el grupo es hoy un entramado consolidado que gestiona 25 locales repartidos entre Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y la Costa Brava. Con una plantilla de 670 trabajadores y capacidad para 2.900 comensales, sus 14 marcas incluyen iconos como Tragaluz, Pez Vela, The Green Spot, Negro-Rojo o El Japonés Escondido.

Tras un trabajo infatigable, en 2019 Esteva y otros socios minoritarios vendieron el 60% al fondo inversor madrileño Miura por 38 millones. El abogado barcelonés Gonzalo Rodés se hizo con el 5%. Tarruella mantuvo el 30%, por medio de su sociedad Negele.

Esta operación se enmarca en una estrategia de rotación de activos de Miura Partners, que en los últimos meses también ha protagonizado otros movimientos en su cartera, como la venta de participaciones en Tekman Education, Gloval o The Visuality Corporation. 

Actualmente, Grupo Tragaluz está presidido por la citada sociedad Negele, de Tomás Tarruella; son vocales Yago Giner Viscasillas, tres entidades de Miura, más las sociedades Four Squares y Bellaser, vinculadas a Gonzalo Rodés y Luis Seguí Casas, respectivamente.