Logo de Cerberus Capital Management y el Port Fòum de Sant Adrià, junto a BCN

Logo de Cerberus Capital Management y el Port Fòum de Sant Adrià, junto a BCN FOTOMONTAJE CG

Business

Cerberus vuelve a los tribunales para salvar su negocio en el Port Fórum

El fondo de inversión intenta retener el espacio comercial en la frontera norte de Barcelona por tercera vez

Ya resultó derrotado en dos ocasiones

Más información: La 080 se trasladará al Puerto de Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Tercer intento de Cerberus Capital Management de salvar su negocio en el Port Fòrum de Sant Adrià de Besòs, junto a Barcelona. El fondo de inversión acude hoy a los tribunales para retener el espacio comercial de la marina deportiva. Ello pese a que previamente ya sufrió dos derrotas por el mismo motivo ante la justicia.

Lo han detallado fuentes cercanas al nuevo pleito civil que enfrenta a Promontoria Coliseum Real Estate --de Cerberus-- con Gestforum Barcelona 2016, y que hoy tendrá su plato fuerte al carearse ambas sociedades ante un juez. La multinacional financiera exige el derecho de explotación de toda la parte comercial.

La pequeña firma local lo rechaza, y recuerda que tiene la titularidad de este lucrativo derecho.

Pleito civil

Las dos partes expondrán sus razones ante el juez. ¿Qué está en juego? 67 locales comerciales, una terraza, un párking con 366 plazas y 15 amarres para yates.

El paquete era propiedad de la inmobiliaria Solvia, pero Cerberus compró el derecho de uso en 2021, como avanzó Crónica Global.

Pero la transacción descuidó que Solvia había firmado un derecho de explotación con Gestforum con anterioridad. Por ello, El nuevo propietario no podía disponer del espacio comercial: otro tenía el derecho a comercializarlo.

Doble derrota en los tribunales

Pese a ello, Cerberus acudió a los tribunales para expulsar al intermediario. Como explicó este medio en exclusiva, no lo logró: encajó una doble derrota.

El juzgado de Primera Instancia número 10 confirmó que Gestforum tiene vigente el derecho de comercialización. Y lo que es más, la sala denegó la petición de medidas cautelares que había pedido Promontoria-Cerberus.

Ajeno a la transformación

El pulso judicial, "interminable" según la demandada, es distinto a la gestión y renovación del Port Fòrum, que la pilota la sociedad experta Marina Premià SL, la firma que remodeló y relanzó el Puerto de Premià de Mar.

Esta mercantil pilota un ambicioso proyecto de transformación de la dársena. Cuenta con diversas actuaciones, como la apertura de comercios con valor añadido, mejoras en el campo de la accesibilidad o inversiones ambiciosas, como la del primer globo aerostático cautivo de España, tal como detalló Crónica Global.

China en el zapato

Eso sí, el pulso entre adjudicataria y subarrendadora no ayuda a los meticulosos dueños del puerto barcelonés. Lo ilustra una petición de revisión de oficio presentada por Cerberus a la ampliación de la concesión hasta 2051, que se pactó con el Ayuntamiento de Barcelona en 2023.

Así las cosas, el fondo de inversión no termina de digerir bien la operativa de las sociedades vecinas que gestionan el Port Fòrum o su espacio comercial.

Fuentes cercanas al pulso critican además que el inversor en equity "no se dé por vencido pese a ser derrotados en dos ocasiones en los tribunales". Siempre según ellos, sospechan que el grupo inmobiliario "busca cansar al rival a base de pleitos".

Nuevo comienzo

La posición combativa de Cerberus en los tribunales, pues, provoca fricciones con el nuevo despegue del Port Fòrum, que ha puesto una marcha más aprovechando la reconversión de la frontera norte de Barcelona.

Ello, con proyectos como el hotel SLS del grupo británico Ennismore, las futuras oficinas de Inditex en la zona de las Tres Chimeneas o el propio Catalunya Media City en el reactor de la central térmica, entre otros.

Antes, la zona ya vio proyectos fallidos como la mayor discoteca del mundo de la marca Amnesia; o el Café del Mar más grande del planeta en la zona de la antigua Capitanía. Esas iniciativas frustradas ya son historia, y la marina cuenta ahora con un equipo solvente con fondos y visión detrás. Pero resta el pleito en la zona comercial, que debe aclararse.