Una ambulancia de Egara ante un hospital

Una ambulancia de Egara ante un hospital Cedida

Business

Condena a prisión al 'fixer' que acercó Ambulancias Egara a Madí y el entorno de CiU

Juan Diego Gallardo, sentenciado a cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida, en el marco del desvío millonario de fondos de la oenegé DYA Bizkaia

Contenido relacionado: Seísmo en el 'caso ambulancias': un nuevo audio entregado al juez Pedraz corrobora la trama entre Egara y David Madí

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Juan Diego Gallardo, el intermediario que presentó Ambulancias Egara al entorno convergente en 2012, concretamente a David Madí, acaba de recibir un serio varapalo judicial.

La Audiencia Provincial de Bizkaia lo ha condenado a cuatro años y medio de prisión y al pago de 8.100 euros de multa por un delito de apropiación indebida cualificada, en el marco del desvío millonario de fondos de la ONG DYA Bizkaia.

El fallo, consultado por Crónica Global, sitúa a Gallardo en el centro de una operativa en la que él y el expresidente de la DYA, Fernando Izagirre —condenado a cinco años y medio— desviaron 2,9 millones de euros desde las cuentas de la entidad de ayuda a empresas controladas por ambos.

La sentencia, demoledora, subraya que las transferencias carecían de “cualquier explicación lógica” y que fueron ejecutadas “con ánimo de enriquecimiento ilícito”.

Triángulo empresarial 

El tribunal considera probado que, entre 2011 y 2016, Gallardo e Izagirre pilotaron el flujo de dinero entre la DYA, la empresa Emergencias Plus —con sede en Caldes de Montbui— y Ambulancias Barcelona S.A.

En total, unas transferencias que sumaron 2.906.570,78 euros, y que acabaron fuera del alcance de la ONG vasca a través de un circuito empresarial controlado por los dos acusados.

Imagen de una ambulancia de la DYA vasca

Imagen de una ambulancia de la DYA vasca Cedida

La Audiencia vizcaína remarca que los dos directivos fueron “elocuentemente incapaces” de ofrecer una explicación coherente y que sus versiones son “inverosímiles, ilógicas” o directamente desmentidas por las pruebas.

Por ello, ambos deberán indemnizar solidariamente a la DYA con la cantidad defraudada, si bien Gallardo responderá por hasta 2,24 millones de euros.

No obstante, la sentencia no es firme y puede recurrirse ante el TSJ del País Vasco.

Secuelas en Cataluña

El golpe judicial a Gallardo llega en un momento especialmente sensible para la sanidad catalana. No solo por la dimensión del 'caso DYA', sino por su papel histórico como fixer del sector: fue él quien conectó Ambulancias Egara con David Madí, excerebro estratégico de CiU y exsecretario de Comunicación del Govern.

Ese encuentro, celebrado en 2012 en el despacho barcelonés de Madí en Passeig de Gràcia, es considerado por los investigadores como el primer movimiento para tratar de influir en el concurso del transporte sanitario de Cataluña de 2015.

Madí sostiene que fueron contactos superficiales sin recorrido. Para la Fiscalía Anticorrupción y los Mossos, fue el preludio para tocar el tablero sanitario.

David Madí, en una intervención en Catalunya Ràdio

David Madí, en una intervención en Catalunya Ràdio Cedida / CCMA

Ambulancias e inteligencia

La trayectoria de Gallardo explica por qué su condena agita a tantos actores del sector sanitario catalán. Desde Caldes de Montbui, donde instaló parte de su base operativa, tejió una red empresarial que abarcaba desde ambulancias a inteligencia corporativa.

Emergencias Plus, la sociedad que aparece en el centro de la operativa delictiva, se utilizó para hacer transitar fondos hacia Ambulancias Barcelona, empresa hoy extinguida que intentó entrar sin éxito en los concursos del CatSalut.

Tras ese fracaso, el dinero saltó a otras firmas como Intelligence Dossier Partners o el holding Filia Advisors, que Gallardo administró hasta 2014.

Germen de Egara en Aragón

Años después, el intermediario catalanoandorrano volvió a jugar un papel clave: facilitó la entrada de Egara en Aragón, donde su exsocio Izagirre lideró una maniobra para quedarse el control de la UTE con Ambulancias Maiz.

Más tarde, replicó la jugada en Andorra, donde Egara opera aún hoy a través de Ambulàncies Valira.

Pero Gallardo diversificó mucho más: fundó un club nocturno en Barcelona, participó en el fallido Cafè del Mar del Port Fòrum y gestionó temporalmente el recinto de Can Padró, usado históricamente para formación policial y de seguridad.

El Café del Mar Barcelona, cuando abrió en el Port Fòrum

El Café del Mar Barcelona, cuando abrió en el Port Fòrum Cedida

Gallardo lo niega todo

El empresario continúa negando cualquier irregularidad. Consultado por este medio, sostuvo que la acusación de la Fiscalía era "falsa" y llegó a asegurar que sería “exonerado al 100%”. 

Asimismo, relató que prepara una querella contra la actual junta de la DYA por “denuncia falsa y calumnias”. Para Gallardo, los hechos están prescritos y que el caso responde a una “cuestión política ajena” a él.

Ahora, sin embargo, la sentencia de condena a cuatro años y medio por apropiación indebida. Un fallo que, aunque sucede lejos de Cataluña, sus ondas expansivas golpean la región de lleno, añadiendo presión a que su participación fue el primer paso para manipular un concurso público de más de 1.000 millones de euros en la sanidad catalana.