El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, en declaraciones hoy en Bruselas

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, en declaraciones hoy en Bruselas

Business

Foment defiende en Bruselas el potencial de las empresas catalanas en defensa y seguridad

El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, mantiene reuniones de alto nivel en la Comisión Europea para posicionar el ecosistema industrial catalán como aliado clave en la autonomía estratégica de la UE

Contenidos relacionados: Foment del Treball presenta alegaciones contra el recargo municipal a la tasa turística

Llegir en Català
Publicada

Una delegación de Foment del Treball encabezada por su presidente, Josep Sánchez Llibre, ha mantenido este martes una serie de encuentros estratégicos con representantes de la Comisión Europea.

El objetivo de las charlas ha sido integrar a las empresas catalanas en los nuevos marcos de defensa, ciberseguridad y telecomunicaciones de la Unión Europea.

En un contexto geopolítico de creciente complejidad, la defensa y la seguridad se han convertido en prioridades absolutas para la UE.

Foment del Treball ha destacado ante las instituciones europeas la capacidad de las compañías catalanas para garantizar la soberanía tecnológica, especialmente mediante el desarrollo de tecnologías de "doble uso" en sectores como las telecomunicaciones, los sistemas de navegación y la industria de componentes.

“En el contexto actual no tiene sentido que cada país actúe por su cuenta. Necesitamos una respuesta europea coordinada para evitar dependencias externas", ha explicado el presidente de Foment.

Mapa tecnológico

"Es imprescindible situar a Cataluña en el mapa tecnológico para ayudar a garantizar la autonomía estratégica de la Unión Europea”, ha añadido Sánchez Llibre.

La patronal ha subrayado que diversas empresas catalanas, tras completar procesos de reindustrialización exitosos, ya están estableciendo acuerdos con la UE para participar en proyectos industriales de relevancia en materia de defensa.

Cataluña y la seguridad

Esta misión en Bruselas da continuidad al anuncio realizado por Foment el pasado mes de noviembre sobre la creación de un hub destinado a potenciar la participación de la industria catalana en los planes y programas europeos de seguridad.

Este nodo de innovación busca aprovechar el personal de alta cualificación y la capacidad técnica de Cataluña en áreas críticas como los vehículos no tripulados y la ciberseguridad.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre EP

Asimismo, Foment ha defendido ante los reguladores europeos que el avance del Internet de las Cosas (IoT) y las comunicaciones por satélite debe basarse en estándares abiertos.

Según la patronal, este modelo es el único que garantiza la interoperabilidad, la escalabilidad y la soberanía tecnológica frente a soluciones propietarias que puedan fragmentar el mercado europeo.

Ante el riesgo de que los 27 estados miembro desarrollen soluciones aisladas, Foment ha mostrado su respaldo al nuevo marco legislativo de la UE (Cybersecurity Act), que busca unificar criterios de competitividad y resiliencia.