Fachada del laboratorio IRTA-CReSA

Fachada del laboratorio IRTA-CReSA IRTA-CReSA

Business

El sector cárnico avisa: "El virus de laboratorio de la peste porcina es el peor escenario"

Sin vacuna y con una cepa que se utiliza para infecciones experimentales, la posible fuga del patógeno del IRTA-CReSA sacude uno de los pilares de la economía catalana

Más información | Agricultura investiga ahora si el virus salió de un laboratorio

Llegir en Català
Publicada

Giro de guion en la crisis de la peste porcina africana (PPA), enfermedad que ha aflorado en Cataluña tres décadas después del último caso conocido en España. La última hora es que la cepa hallada en los jabalíes muertos de Collserola pudo salir de un laboratorio, "el peor escenario", según el sector cárnico. Sin embargo, este extremo, la fuga, no se puede asegurar aún, y todas las hipótesis permanecen encima de la mesa.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció este viernes la apertura de una "nueva investigación sobre el origen" de la PPA de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), tras haber recibido el informe del laboratorio de referencia de la UE en el que se comunican los resultados de secuenciación del genoma del virus. Unos resultados que han provocado un nuevo terremoto en el sector cárnico.

Infecciones experimentales

Según este informe, los virus circulantes en la actualidad en toda Europa pertenecen a los grupos genéticos 2-28, pero el hallado en las muestras de Collserola se enmarca en el nuevo grupo genético 29 --muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007, y que se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales--. Concluye esta investigación que no se excluye, por tanto, que su origen "pueda estar en una instalación de confinamiento biológico".

Aunque el ministerio no señala a nadie, todos los ojos están puestos en el laboratorio IRTA-CReSA, ubicado en la zona cero del brote, y centro de referencia del estudio de la PPA desde hace años. El IRTA, por cierto, ha mantenido desde el inicio que no tiene nada que ver con esta cepa, y ha abonado la teoría de que todo comenzó con un bocadillo de embutido infectado, pero tampoco ha salido al paso tras el duro comunicado de Agricultura.

Un 'challenge'

Los responsables del laboratorio han insistido estos días en las exigentes medidas de seguridad de este centro, las requeridas para trabajar con virus como la PPA. No obstante, el hecho de que el primer jabalí muerto apareciese a escasos metros del IRTA-CReSA, ya puso en alerta a los investigadores.

Un challenge estaría detrás de esta fuga, si se confirma esta posibilidad. Es decir, todo habría comenzado con el testeo de una carga viral para probar una vacuna. Hasta ahí, nada extraordinario. El problema, según fuentes bien informadas, vendría después, dado que el virus podría haber escapado por las emisiones o los purines del animal infectado en el laboratorio.

Hasta el final

En este escenario, el sector cárnico, el gran perjudicado por estas noticias --aunque no se han detectado positivos en granjas--, considera que la fuga de laboratorio es "el peor escenario", por cuanto es muy posible que la única manera de acabar con este brote es contar con una vacuna que, hoy por hoy, no existe.

Por el momento, el Govern al completo se ha movilizado para dirimir responsabilidades. El hecho de que el ministerio haya puesto sobre la pista al Seprona y la Generalitat haya hecho lo mismo con Mossos d'Esquadra sugiere que las sospechas tienen fundamento. Por lo tanto, el primer paso será determinar el origen del foco y, el siguiente, ver quién asume el coste político de esta crisis.