Josep Usall, director general del IRTA

Josep Usall, director general del IRTA

Vida

Josep Usall, el hombre que tiene todas las respuestas del laboratorio del que pudo escapar la peste porcina, según Agricultura

El IRTA-CReSA ha negado desde el primer momento que el patógeno saliera de las instalaciones, pero un nuevo informe pone en duda la defensa

Más información | Agricultura investiga ahora si el virus de la peste porcina salió de un laboratorio

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Es el doctor Josep Usall i Rodié, y su nombre se sitúa en el centro de todas las miradas después de conocerse que la cepa de peste porcina africana (PPA) detectada en Cataluña pudo salir de un laboratorio. ¿Por qué? Porque es el director general del IRTA, el organismo del que dependen las instalaciones de las que se sospecha que pudo escapar el patógeno hace unas semanas, y junto a las que apareció el primer jabalí muerto a finales de noviembre.

Lo que ayer era una teoría de la conspiración, pues la hipótesis oficial era que un puerco salvaje se comió un bocadillo de embutido infectado, hoy cobra fuerza. Según confirma el Ministerio de Agricultura, ahora "cabe la posibilidad" de una fuga de laboratorio, pues la cepa que ha causado un terremoto en el sector cárnico coincide con una de las usadas para experimentos. Y el IRTA-CReSA de Bellaterra está especializado en PPA.

Ninguna visita

Por lo tanto, mientras se llega al fondo del asunto, todos quieren conocer las explicaciones de un laboratorio que, hasta la fecha, y por sus elevadas medidas de seguridad, ha negado cualquier responsabilidad con el regreso de la peste porcina africana a España 30 años después de su erradicación en el país. Sea como fuere, el IRTA CReSA prohíbe las visitas de todo tipo desde que se conocieron los primeros casos, explican fuentes conocedoras.

Pero ¿quién pilota el IRTA? En el centro del organigrama se encuentra el doctor Usall, director general desde julio 2018, aunque se incorporó al IRTA como investigador en el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, 1992. Ingeniero Agrónomo por la UPC en 1991 y doctorado por la UdL en 1995, ha sido director del Servicio Técnico de Poscosecha del IRTA desde 2002 y jefe del programa de Poscosecha desde 2012.

Especialista en el sector de la fruta

El campo principal de su investigación ha sido el desarrollo de estrategias de control de las principales enfermedades de poscosecha de frutas y los patógenos de transmisión alimentaria en frutas y hortalizas para consumo en fresco y mínimamente procesadas. Asimismo, ha participado en 37 proyectos de investigación, con el resultado de publicaciones en más de 160 artículos en revistas de impacto indexadas en el SCI, 18 capítulos de libro y la colaboración en la edición de nueve libros.

Ha presentado más de 150 comunicaciones a congresos, y ha realizado estancias de investigación en varios centros de primer nivel de todo el mundo. Su interacción con el sector privado le ha llevado a participar en más de 20 grandes contratos con empresas y es autor de 60 artículos de divulgación y de tres patentes.

Director de 11 tesis

Además, ha sido director de 11 tesis doctorales y es profesor en másteres de la UdL. También ha sido miembro del comité editorial de la revista Postharvest Biology and Technology, explica el IRTA. Por si fuera poco, es miembro de la Mesa Permanente y del Plenario del Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento (PN @ SC).

También es representante del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat y el Patronato de la Institución de Centros de Investigación de Cataluña (iCERCA) y de Biocat. Vicepresidente del Patronato de la fundación privada Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA), del Patronato de la Fundación Parque de Investigación UAB (PRUAB) y del Consejo de Dirección del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG).