Montaje con el Puerto de Barcelona y el logo de la 080

Montaje con el Puerto de Barcelona y el logo de la 080 CG

Business

La 080 se muda al Puerto de Barcelona

La pasarela catalana se celebrará en la zona portuaria, área que ya acogió una edición anterior en 2019

Contenido relacionado: El Port de Barcelona multa a una VTC con un artículo inexistente en la legislación

Llegir en Català
Publicada

Tras despedirse del Recinto Modernista de Sant Pau en octubre pasado, la 080 Barcelona Fashion apunta ahora hacia el Puerto de Barcelona, donde se trasladaría, según adelantan fuentes cercanas a la organización.

La mudanza era inevitable. Las obras de rehabilitación previstas para el próximo año en el local imposibilitan la celebración de la edición de primavera de 2026.

"Evaluamos"

A ello se suma que la organización de la pasarela llevaba tiempo advirtiendo de que el local quedaba "pequeño" para los planes de crecimiento del evento de moda. 

A preguntas de este medio sobre el asunto, la plataforma de moda no ha descartado la nueva localización, pero matizan que "no hay ninguna decisión tomada" y que ahora se encuentran "evaluando varias ubicaciones".

De todos modos, la última edición ya introducía una nueva fase, ya que el Ayuntamiento de Barcelona participaba con financiación por primera vez, con una aportación de 150.000 euros

Tercera jornada de la 080 Barcelona Fashion 2025

Tercera jornada de la 080 Barcelona Fashion 2025 Generalitat Valenciana

36ª edición 

La pasada edición de la 080 no solo mostró creatividad y talento, sino que también destacó por su impacto económico en la industria de la moda catalana.

La incorporación de nuevos espacios y actividades --exposiciones, talleres, charlas y homenajes a la artesanía local-- contribuyó a dinamizar un sector que agrupa a más de 12.500 empresas y 80.000 profesionales.

Los desfiles, que reunieron a más de 11.000 asistentes y a numerosos profesionales internacionales, reafirmaron a Barcelona como un referente global de la moda.

Del hecho, Moisés Rodríguez, presidente del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM), organizador de la pasarela, expresó su satisfacción por el éxito del evento. 

Historia 

080 Barcelona nació en 2008 bajo el impulso de la Generalitat de Cataluña, con el objetivo de reactivar la industria textil de la comunidad y consolidarla como un referente en el sector.

Desde su edición piloto --en julio de 2007-- hasta la edición oficial --celebrada en marzo de 2008--, el evento ha crecido de forma notable, tanto en tamaño y calidad como en valores e impacto.

La pasarela se celebra dos veces al año, siguiendo el calendario internacional de la moda: la edición de primavera/verano suele tener lugar entre febrero y marzo, mientras que la de otoño/invierno se realiza entre septiembre y octubre.

14.500 millones 

En las últimas ediciones, la Generalitat, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), destina un presupuesto de dos millones de euros al evento, complementado con aportaciones de patrocinadores.

Aun así, la moda en Cataluña sigue siendo un sector potente: reúne más de 13.700 empresas, genera más de 14.500 millones de euros en facturación y emplea a alrededor de 80.000 personas.

Vista del Port Olímpic (2024)

Vista del Port Olímpic (2024) David Zorrakino Europa Press

¿Visibilidad real?

Más allá de la magnitud de este sector, la 080 Barcelona Fashion también ha recibido críticas a lo largo de su historia.

Algunos diseñadores, como Justicia Ruano en 2013 (a La Vanguardia), señalaron que, aunque la pasarela "tiene buena organización", no ofrecía suficientes oportunidades comerciales.

Además, durante la pandemia, la edición quedó prácticamente en segundo plano y varios profesionales del sector coincidieron en que la semana necesitaba una revisión profunda, ya que no estaba cumpliendo su función como plataforma de proyección para los diseñadores.

Port de Barcelona

Fuera de eso, aunque la próxima edición se celebre en el Puerto de Barcelona, no sería la primera vez que la 080 utiliza esta ubicación.

Imagen de la Marina Vela Barcelona

Imagen de la Marina Vela Barcelona Cedida

Ya en 2019, durante su 24ª edición, un desfile dedicado a la moda de baño tuvo lugar en el Port Marina Vela, antes de la pandemia.

Copa América de vela

El Port de Barcelona, sobre todo el Port Marina Vela, llega con la reputación golpeada tras el fracaso de la 37ª Copa América de vela del año pasado. Aunque el Ayuntamiento presentó un balance positivo, la realidad es que la competición no se volverá a celebrar. 

La Fundació Barcelona Capital Nàutica acumuló pérdidas de 1,7 millones en 2024.

La última edición recibió críticas de empresarios, políticos y colectivos vecinales, mientras que la inversión pública total superó los 63 millones de euros, sumando aportes de Ayuntamiento, Generalitat, Ejecutivo central y Diputación de Barcelona.