El Emirates Team New Zealand, ganador de la Copa América de Barcelona

El Emirates Team New Zealand, ganador de la Copa América de Barcelona Cedida / ACE

Business

La Fundación de la Copa América entra en riesgo de quiebra diez meses después del evento

La Barcelona Capital Nàutica, que tenía que desplegar el "legado" del torneo, acumula pérdidas de 1,7 millones de euros debido a que fallaron las previsiones de visitas e ingresos 

Relacionado: Tormenta en la náutica de lujo por la espantada del CEO de Marina Port Tarraco

Publicada

La Fundación de la Copa América de Vela lidia con un panorama financiero incierto. Pese a que en marzo pasado la Universidad de Barcelona y la propia organización presumieron de un "impacto positivo" de la edición número 37 en la capital catalana, la próxima cita se llevará a cabo en Nápoles en 2027, lo que aleja el sueño inicial de los organizadores de anclar la competición de forma permanente en el Port Vell. 

Al cierre de 2024, la Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN) --encargada de coordinar y promover la actividad náutica en la ciudad-- acumuló pérdidas de 1,7 millones de euros y conservó una reserva inicial (fondo dotacional) de 672.000 euros. 

Su patrimonio neto, por su parte, es de 256.244 euros, según se desprende del informe de la Intervención municipal de Barcelona para sus últimas cuentas, al que ha tenido acceso este medio.

Pérdidas

En 2024, la entidad también obtuvo un excedente de 6.100 euros, frente al excedente negativo de 7.660 euros registrado en el ejercicio anterior.

Estos datos indican que, aunque la fundación logró un ligero beneficio, las pérdidas acumuladas superan con creces sus recursos propios, es decir, en casi 2,5 veces su capital inicial.

Ignasi Armengol, la cara visible de la Copa América

Ignasi Armengol, la cara visible de la Copa América

"Desequilibrio patrimonial técnico"

Como se puede ver, el patrimonio neto de la fundación en 2024 es positivo, aunque menor que el fondo dotacional.

Según el interventor municipal, esta situación genera "un desequilibrio patrimonial técnico", pero descarta problemas financieros reales de la entidad.

Además, asegura que la FBCN es "conocedora de la situación", por lo que "procurará generar resultado positivo que permita revertir este desequilibrio".

Inyección

El controller municipal recuerda que el Patronato aprobó un presupuesto de 4.387.000 euros para 2025, de los cuales 4.370.000 provienen de instituciones públicas que conforman el patronato y que permiten garantizar su actividad. 

En este escenario, la dirección de la FBCN considera que no existen riesgos significativos que puedan afectar a los activos o pasivos, y ha elaborado los estados financieros bajo el principio de entidad en funcionamiento. 

Patronato

Cabe mencionar que, como fundación pública, Barcelona Capital Nàutica se financia sobre todo por aportaciones de sus instituciones patronas y otros fondos públicos.

El patronato de la entidad está compuesto por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Port de Barcelona, la Diputación de Barcelona, Barcelona Global, la Cambra de Comerç de Barcelona, el Consorci de Turisme de Barcelona, y el Ministerio de Educación y Deporte.

Imagen de Grant Dalton con el trofeo de la Copa América

Imagen de Grant Dalton con el trofeo de la Copa América EFE

"Continua"

Sobre las cuentas, el ayuntamiento señala que todas las aportaciones a la fundación han sido gestionadas según los principios que regulan la actividad presupuestaria y financiera pública, conforme a la legislación y normativa municipal.

"El análisis de las eventuales desviaciones que se puedan producir, por defecto o por exceso, es continua por parte de la fundación, que da cuenta a las instituciones que integran el patronato y al propio ayuntamiento, con quien consolida sus cuentas", indican fuentes municipales a Crónica Global.

Impacto

La 37th America's Cup Barcelona se presentó a mediados de 2023 como una competición que atraería a 2,5 millones de visitantes, así como supondría un impacto económico de 1.200 millones de euros, según un informe elaborado por la Universitat Pompeu Fabra.

Las voces responsables de traer el evento a Barcelona en aquel entonces señalaron, durante la inauguración de la American’s Cup Experience, en octubre de 2023, que sería "la mejor de la historia". También destacaron que la capital catalana había sido sede de los Juegos Olímpicos de 1992, lo que aportaba prestigio al evento.

Portazo a una nueva edición

Lejos del objetivo, la competición atrajo 1,8 millones de visitas (unos 460.000 asistentes), así como generó un impacto de más de 1.000 millones de euros, según datos de la UB. 

A estos resultados se sumó el portazo del Ayuntamiento de Barcelona a repetir como sede de la Copa América de Vela, al considerar que no había “elementos suficientes” para organizar una nueva edición. Alegaron que se habían cumplido los objetivos, por lo que no tenía sentido continuar con la inversión.

Grant Dalton, consejero delegado del ETNZ y capitán del equipo

Grant Dalton, consejero delegado del ETNZ y capitán del equipo Cedida / Agencias

Millonaria inversión

La 37ª edición recibió críticas por parte del empresariado, de diversos sectores políticos y de colectivos vecinales, que cuestionaron su impacto y beneficios para la ciudad pese al gran desembolso.

El consistorio destinó 9,9 millones a la 37ª Copa América de Vela, a través de un convenio con la FBCN. Esta cifra se suma a los 18 millones aportados por el Ejecutivo central, 30 millones de la Generalitat y cinco millones de la Diputación de Barcelona, lo que elevó la inversión pública total a más de 63 millones.