Sede de Théa
La dirección de una reconocida farmacéutica francesa se reorganiza en España
El grupo Théa, el primer laboratorio independiente europeo de oftalmología, designa como presidenta en España a Ana Fernández
La filial española registró un beneficio de 5,5 millones de euros en 2024, lo que supone una caída de cerca de un 10% respecto al ejercicio anterior
Contenido relacionado: Vall d'Hebron diseña un fármaco oral y plantea una alternativa innovadora para tratar la obesidad
El grupo francés Théa renueva su directiva en su principal filial en España. El primer laboratorio independiente europeo especializado en oftalmología nombra como presidenta a Ana Fernández Larragueta, y como consejeros a Mireia Nadal Coll y Alfonso Torrubiano, quien además asume el cargo de secretario no consejero.
Según el boletín del Registro Mercantil publicado ayer lunes, se ha revocado como presidente y consejero al fundador de la compañía, Henri Pierre Chibret. Su sobrino, Jean-Frederic Chibret, y Carlos José Ramos Amador también dejan el consejo.
En la misma publicación, David Ponchon abandona el consejo y Fernando Hernández deja su cargo como secretario, aunque mantiene su condición de consejero.
Nueva etapa
La empresa --con domicilio social en Barcelona-- nombró a Ana Fernández como CEO en España hace unas semanas, aunque el cambio se ha hecho efectivo ahora.
La nueva directora ejecutiva cuenta con más de 25 años de trayectoria en la compañía y ha ocupado diversos cargos; entre ellos, directora de márketing, directora de ventas y country manager, según su perfil de LinkedIn.
La plantilla de la compañía, especializada en tratamientos oftálmicos, está formada por 87 trabajadores.
Caída del beneficio
Según las últimas cuentas, Théa España obtuvo un beneficio de 5,5 millones de euros en 2024, lo que supone cerca de un 9% menos que en 2023, cuando ganó 6,1 millones.
En cuanto a los ingresos, la compañía recaudó 76,9 millones el año pasado, un 7% más que los 71,8 millones del ejercicio anterior.
Por su parte, el resultado de explotación en el mismo periodo se situó en 7,3 millones, una caída del 8,2% respecto a los 8 millones registrados en 2023.
Théa, pionero en el sector
La compañía nació en 1994 en Clermont-Ferrand (Francia) de la mano de Henri Chibret, a partir de una startup, y se especializa en la investigación, desarrollo y comercialización de productos oftalmológicos, incluyendo áreas terapéuticas, quirúrgicas y de diagnóstico.
En 2008, Jean-Frédéric Chibret (sobrino de Henri) asumió la presidencia de Théa y, bajo su liderazgo, la empresa aceleró su expansión internacional, primero por Europa y el norte de África, y después hacia Estados Unidos.
Treinta años después de su fundación, el grupo cuenta con 2.000 empleados y mantiene su compromiso con la salud ocular. La empresa familiar independiente fabrica el 100% de sus productos en Europa --el 60 % en Francia-- y los distribuye a 75 países.
Legado familiar
La historia de Théa se remonta aún más atrás. Paul Chibret, médico militar en 1871, decidió convertirse en oftalmólogo tras sufrir una enfermedad que lo dejó ciego de forma temporal, según recoge su página web.
Su decisión dio inicio a una tradición familiar que se ha mantenido durante cinco generaciones, con Henri Chibret en la cuarta. Con más de 150 años de experiencia en el cuidado de los ojos, la familia Chibret ha centrado su actividad en la innovación.