Aerobús, el bus que conecta Barcelona con el aeropuerto de El Prat

Aerobús, el bus que conecta Barcelona con el aeropuerto de El Prat CG

Business

El Aerobús pierde el rumbo: crecen las críticas hacia Monbus en Barcelona

El bus lanzadera, puerta de entrada a la capital catalana para 5,6 millones de visitantes anuales, ofrece un desgaste visible y fallos en la página web y en el wifi a bordo

Relacionado: Monbus fulmina a Sagalés y Alsa: se lleva 12,1 millones por el bus Manresa-Barcelona

Publicada
Actualizada

El Aerobús, el bus que supone la puerta de entrada a Barcelona de millones de visitantes llegados a través del Aeropuerto de El Prat, vive su momento más bajo. Así lo señalan parte de los usuarios, que denuncian un deterioro notable en la calidad del servicio. Entre los problemas más evidentes figuran el desgaste visible de la flota, así como fallos en la página web y en la conexión wifi a bordo.

Esta línea es operada actualmente por Monbus tras adjudicarse el servicio en 2021 por un periodo de seis años y un contrato de 90 millones de euros. La inauguración de la línea a cargo del transportista gallego --que acumula varias polémicas a sus espaldas-- se llevó a cabo en julio de ese mismo año. 

Declive

"No pueden permitir que un servicio tan representativo de la ciudad proyecte una imagen descuidada, no solo por obligación, sino por respeto a la sociedad a la que sirve. Le faltan los logotipos, la rotulación de carrocería, su aspecto se ve mal", relata uno de los indignados a Crónica Global, incidiendo en el estado de los vehículos. 

Otra clienta denuncia que la página web para comprar billetes “no funciona” y que, al no cargarse bien justo antes de subir al bus, tuvo que cancelar el servicio desde la misma plataforma. Según afirma, fue una trabajadora de la empresa quien le sugirió evitar la web. La misma añade que el wifi a bordo tampoco funciona y que los conductores superan con creces los límites de velocidad.

Un autobús del servicio Aerobús

Un autobús del servicio Aerobús AMB Europa Press

Así, Monbus sigue engrosando la lista de percances en Cataluña. Expedientada por el Departamento de Territori de la Generalitat, la línea que une la capital catalana con Manresa levantó ampollas en el interior de la provincia. Los grupos del pleno municipal de Manresa exigieron acceso a los informes sobre el funcionamiento del servicio por constantes demoras, cancelaciones y un parque móvil en mal estado.

"Uso diario"

Monbus, a preguntas de este medio, sale al paso de las críticas. Voces de la empresa defienden que los autobuses tienen una antigüedad de cuatro años --los mismos que lleva vigente la concesión-- y que se someten a controles periódicos. Y atribuyen el desgaste al “uso diario”, al tiempo que aseguran que nada compromete la seguridad de los pasajeros.

La empresa, dirigida en Cataluña por Xavier Cañadas, asevera que la plataforma web funciona correctamente en términos generales, aunque admite que está en proceso de actualización para reducir posibles incidencias.

Informe con una muestra ínfima

También se apoya en un informe de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (AMB) del año pasado, que recoge un alto nivel de satisfacción entre una muestra de 8.000 usuarios. Una cifra ínfima teniendo en cuenta que los autobuses vinilados de azul celeste transportaron a 5,6 millones de pasajeros, según datos de la propia AMB. 

Cabe recordar que la administración supramunicipal acusó a la firma lucense de incumplir la longitud de recorrido en modo eléctrico ofertada en la trama urbana e incluida en la licitación que ganó en 2020. Un informe de la dirección del área de movilidad, transporte y sostenibilidad, señaló que si bien el volumen de kilómetros con buses verdes estaba fijado en 1.564 diarios, el Aerobús solo realizaba unos 500 kilómetros al día.

Subida del precio

El declive del servicio señalado por parte de los clientes coincide, paradójicamente, con su encarecimiento. El pasado febrero, la AMB aprobó un ligero ajuste en las tarifas del servicio operado por Monbus. El billete sencillo aumentó 20 céntimos, pasando de 7,25 a 7,45 euros. El billete de ida y vuelta subió 35 céntimos y ahora cuesta 12,85 euros. En cuanto al billete combinado, también se encareció: suma 25 céntimos más y se sitúa en 8,75 euros.

El Aerobús presta servicio todos los días del año, durante las 24 horas. El trayecto se completa en unos treinta minutos y la frecuencia varía en función de la franja horaria, y puede ir desde los seis minutos durante el día hasta los veinte minutos por la noche. 

Vista general de varios pasajeros en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona

Vista general de varios pasajeros en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona David Zorrakino - Europa Press

Concesión polémica

La concesión del Aerobús a Monbus tampoco fue tranquila precisamente. Durante el proceso, la UTE formada por TMB, Moventia y Tusgsal --que llevaba años gestionando el servicio-- quedó bajo la lupa de Competencia por formar un presunto cártel para quedarse con el nuevo contrato.

Tras abrirse la investigación, la alianza optó por bajarse del concurso, dejando el camino despejado para que Monbus tomara el relevo.