El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno / BANCO SABADELL

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno / BANCO SABADELL

Business

El Banco Sabadell destina el 60% del capital generado a retribuir a sus accionistas

La entidad ya tiene asegurado el compromiso de repartir 1.450 millones con cargo al ejercicio 2025, a falta del último trimestre

Más información: El Banco Sabadell gana un 7,3% más hasta septiembre y ratifica sus objetivos de 2025

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

El Banco Sabadell ha pasado la página de la OPA hostil del BBVA tras finalizar ésta con un sonoro fracaso. Pero uno de los legados más relevantes del largo proceso ha sido el esfuerzo de la entidad catalana por convencer a sus accionistas de que la mejor opción era mantener la independencia. Especialmente, en forma de retribuciones, que se han llevado casi el 60% del capital generado por el Sabadell en lo que va de año.

No resulta precisamente una magnitud pequeña. Hasta el cierre del tercer trimestre, el banco que preside Josep Oliu ha sido capaz de generar nada menos que 176 puntos básicos de capital. En términos de CET1 fully loaded, la ratio de capital del Sabadell se ha incrementado en 72 puntos básicos, hasta el 13,74%.

La diferencia estriba en el consumo que se han llevado los dividendos aprobados hasta ahora por el consejo de administración: los dos a cuenta de los resultados del banco, por importe de unos 350 millones cada uno (el primero ya pagado y el segundo, que se abonará el próximo 29 de diciembre); y el extraordinario de 2.500 millones (50 céntimos por acción), relacionado con la venta de la filial británica TSB y que el Sabadell pagará a sus socios el último día del mes siguiente a la ejecución definitiva de la transacción.

Este último pago se aprobó en una de las dos juntas extraordinarias que el banco catalán celebró el pasado agosto, aun en plena OPA del BBVA.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, en la junta de este miércoles / BANCO SABADELL

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, en la junta de este miércoles / BANCO SABADELL

Recientemente, el Banco Sabadell revisó al alza en 100 millones de euros el montante previsto para retribuir a sus accionistas con cargo al ejercicio 2025, hasta alcanzar la cifra de 1.450 millones de euros

Un compromiso que, a día de hoy, ya está asegurado, dado que la entidad ya ha generado el capital suficiente para afrontarlo. Al margen de los dividendos ordinarios aprobados (uno de ellos, ya abonado), restan 750 millones, pendientes de que el consejo de administración decida la forma de distribuirlos. 

Dividendo frente a operaciones

Está previsto que lo haga en la reunión de finales de enero, que servirá también para aprobar los resultados anuales. Todo apunta a que el órgano de gobierno de la entidad optará, como en ocasiones anteriores, por una combinación de dividendo en efecto y un nuevo programa de recompra de acciones.

A la vista de la capacidad del banco para generar capital y la política para asignarlo, parece claro que el objetivo no es afrontar una posible operación corporativa, al menos en el corto y medio plazo. 

Edificio corporativo del Banco Sabadell en Barcelona / EP

Edificio corporativo del Banco Sabadell en Barcelona / EP

Tras la finalización de la OPA, no han sido pocos los que han situado al Sabadell en el núcleo de posibles movimientos entre entidades de mediano tamaño. Y no sólo con vistas a ganar tamaño de manera inorgánica, ahora que España se va a quedar como el único mercado del Sabadell, una vez que TSB salga de su perímetro. 

Una operación de este tipo también reforzaría al banco ante otras posibles maniobras hostiles, como la llevada a cabo por el BBVA


Las cifras de capital del Sabadell no son las únicas que alejan esta posibilidad. El consejero delegado del banco, César González-Bueno, señaló este jueves que, pese a que el escenario invita a pensar en múltiples combinaciones, todas ellas posibles y acertadas, paradójicamente es improbable que se dé alguna. 

"En estos momentos, todos los actores están satisfechos, tienen su estrategia en solitario, sus planes… no es el momento de hacer este tipo de operaciones", apuntó durante la presentación de los resultados del tercer trimestre. 

A la espera de los resultados

Ya en plena OPA, el ejecutivo habló de posibles operaciones corporativas aunque no en el corto plazo. Mientras, Oliu descartó tras conocerse el resultado de la oferta que el Sabadell fuera a salir de compras en el marco de su actual plan estratégico, que finaliza en 2027.

En cualquier caso, el Sabadell cerrar el ejercicio con una generación de capital inédita en los últimos tiempos; y pese a volcarse en la retribución al accionista, la entidad aun acumula un considerable exceso del 13% que también irá destinado a dividendos. En función de los resultados de cierre de año, el montante de 1.450 millones podría quedar corto.