Los presidentes del BBVA, Carlos Torres (izq.), y del Banco Sabadell, Josep Oliu, en un montaje / CG
Fracasa la OPA del BBVA sobre el Sabadell: tan sólo alcanza el 25,47% de los derechos de voto
La oferta queda sin efecto dado que el banco vasco ni siquiera ha podido tener la opción de renunciar a la condición de éxito y lanzar una segunda propuesta al quedar por debajo del 30%
Sorpresa mayúscula en el sector financiero. La OPA hostil del BBVA al Banco Sabadell ha fracasado con estrépito al no lograr ni siquiera alcanzar el 30% de los derechos de voto, que hubiera abierto la puerta a una segunda oferta. El resultado definitivo arroja un porcentaje de aceptación del 25,33% de las acciones y del 25,47% de los derechos de voto.
Antes de lo previsto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado cuenta a última hora de este jueves del resultado de la operación, cuyo plazo de aceptación concluyó el pasado 10 de octubre.
El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), y su homólogo en Banco Sabadell, Josep Oliu (d)
El mercado consideraba difícil que la entidad que preside Carlos Torres superara el 50% de los derechos de voto, condición a la que estaba sujeto el éxito de la OPA.
Sin embargo, el consenso apuntaba a que el oferente sí superaría el 30%, lo que le daría la opción de renunciar a la citada condición y lanzar una segunda oferta en metálico.
Los pequeños y los grandes
No ha habido lugar. A pesar de la mejora de la contraprestación que el BBVA anunció el pasado 22 de septiembre, los inversores han dado la espalda a los planes del banco de forma masiva.
Y no sólo los minoritarios. El pasado martes, el Sabadell adelantó que entre los accionistas que, además, tienen depositados sus títulos en la entidad catalana, el BBVA tan sólo había podido lograr un 1,1% de aceptaciones.
Un porcentaje significativo, dado que el total de socios con esta condición suma cerca del 31% del capital. Sin embargo, tanto el BBVA como el mercado ya descontaba que el apoyo del pequeño accionista sería netamente inferior al de los grandes inversores.
Pero éstos también han hecho malas las expectativas del banco con sede en Bilbao, que se vieron alimentadas al conocerse que David Martínez, consejero y accionista relevante del Sabadell, acudiría a la oferta.
Disparado en Wall Street
La comunicación del resultado de la OPA ha llegado con las bolsas europeas ya cerradas. Sin embargo, los títulos del BBVA sí han reaccionado en Wall Street, que aun está operativo en el momento de la edición de esta noticia. A menos de una hora para el cierre, el valor se dispara en torno al 6,5%.
Los inversores valoran positivamente que el BBVA no se vea obligado a hacer un sobreesfuerzo financiero para acometer una segunda OPA. Un movimiento que podría haber comprometido el atractivo plan de dividendos que la entidad anunció a los mercados antes del verano.