Cuadrar números es una tarea compleja en Can Barça. Cada uno de los directivos suda tinta china en sus departamentos cuando llegan el Día D y la hora H. No obstante, las gotas más gordas brotan de la frente de Joan Laporta. El abogado catalán lleva cuatro años envuelto en un convulso mandato y apunta a seguir así hasta 2026.
Las elecciones del FC Barcelona están al caer. Podrían ser antes de rematar la presente temporada deportiva. Así pues, el pistoletazo de salida para los precandidatos ya ha sonado. Xavier Vilajoana, posible aspirante al cetro de mando, dirigió ayer una revisión financiera de la entidad, realizada por Jordi Mercader.
'Radiografía económica'
La patronal Foment del Treball Nacional acogió el evento. A las diez de la mañana, medios y allegados estaban citados para el análisis de los últimos 20 años de presupuestos de la entidad. El foco principal recayó sobre los ocho más recientes. Los datos oficiales, auditorías e informes anuales del propio club sirvieron como fuentes.
Jordi Mercader y Xavier Vilajoana durante la 'Radiografía económica del FC Barcelona'
Vilajoana, exfutbolista y exdirectivo del Barça, orquestó un evento que generó conclusiones preocupantes. "La deuda ordinaria se debe pagar con los beneficios que se van generando. Con los actuales, tardaríamos 100 años", sentenció el presidente de la EPCA.
Entender las cifras
Las finanzas azulgranas han generado muchos quebraderos de cabeza, pero no solo en los despachos. Los socios no entienden los presupuestos, pues no son expertos en la materia. Es por ello que, en una labor de transparencia, la premisa básica del evento organizado por Vilajoana era entender una materia compleja como es la economía.
Jordi Mercader, doctor en Economía, empresario y profesor en la Universitat Pompeu Fabra
Prueba de ello, la invitación de Jordi Mercader. Se trata de un doctor en Economía que imparte clases en la Universitat Pompeu Fabra. Está acostumbrado a hacer entender. Además, tiene una dilatada experiencia en el mundo empresarial. Se encargó de explicar la evolución monetaria.
"Números básicos"
"Los números del Barça son básicos. Con los ingresos hay que contratar a gente buena: así se ganarán títulos, y subirán los ingresos", comenzó el experto. Asimismo, recalcó la importancia de invertir en "la joya de la corona", que es la Masía. Al formar jugadores, surgen baluartes para el primer equipo y futuras ventas que generan plusvalías. Esta estrategia también requiere de apoyo con fichajes. "El dinero en el campo, no en el banco", que decía Johan Cruyff.
Lamine Yamal y Alejandro Balde, dos futbolistas formados en la Masía que triunfan en el primer equipo
La entidad azulgrana puede ganar dinero de cuatro maneras: venta de audiencia, tanto física (entradas, merchandising...) como virtual (derechos televisivos...); y venta de activos, con los regenerativos (futbolistas) y los esporádicos (construcción del Camp Nou y otros). Mercader recalcó la importancia de estas categorías, nombradas en conjunción con Vilajoana.
Deuda
El club presidido por Laporta ha tenido tres auditores entre finales de 2024 e inicios de 2025: Grant Thornton (2022-2024), Abauding (diciembre de 2024) y Crowe Global (2025). "Si no te gusta el mensaje, mata al mensajero", comenta el doctor en Economía sobre estos movimientos. Las discordancias con las consultoras han sido numerosas, fruto de la ansiedad que se vive en Arístides Maillol.
Con cada mercado de transferencias y cierre de presupuestos, la situación es crítica. Las palancas paliaron la situación. "Sin la venta de activos, valoradas en unos 900 millones, las pérdidas del Barça de Laporta habrían superado los 1.000 millones de euros. Con ellas, se cifran en 277", asevera. "La deuda del club (1.450 millones), sin contar el Espai Barça (2.820 millones), a corto y medio plazo, es la más grande de Europa", sentencia Mercader.
Saldar el descubierto
Xavier Vilajoana atizó con dureza la gestión del presidente. La elección y gestión del proyecto del Camp Nou, la marcha de Messi por motivos económicos --que dice que fue una "excusa", tal y como está el panorama--, y el maltrato a los socios fueron puntos clave. No obstante, la madre del cordero fue la deuda, que en total es de 4.485 millones de euros.
Xavier Vilajoana habla sobre la economía del Barça
"El método ortodoxo pasa por pagar la deuda con los beneficios", explica Mercader. Aunque mencionó el método Rajoy, "que consiste en pagar la deuda con más deuda", lo cual no debe ser la solución. Sin embargo, el problema es que la facturación no es suficiente.
Capital entrante
Este medio preguntó a los ponentes acerca de si existe solución para el presente financiero, así como para un futuro comprometido por las palancas. "Sí que hay, obviamente, pero con profesionalidad y voluntad de servir al club, no a sí mismo", responde Vilajoana. En esa línea, hizo referencia a la actual gestión: "Tenemos que ser conscientes de que estamos al nivel de los ingresos previos a la pandemia, ¿de verdad no han sido capaces de aumentarlos?".
Sentenció con un dato demoledor: "La deuda ordinaria [sin contar el Espai Barça] debe pagarse con los beneficios generados. Con los actuales, tardaríamos 100 años en saldarla". Igual de contundente se mostró al ser cuestionado sobre el futuro de la entidad: "No hay futuro si este presidente continúa. Cuando te pones al frente de una entidad como el Barça, que está como está, o tienes intención de servir al club, o no hay nada más que hacer".
Presente
Las conclusiones no son nada ilusionantes. El capital circulante del club es de -266 millones de euros, lo que indica que los activos corrientes son muy inferiores a las deudas a corto plazo. El patrimonio neto tiene un valor de -153 millones, muestra de la descapitalización progresiva de la entidad. Por otra parte, los ingresos ajustados a la inflación muestran una recuperación más lenta que las cifras nominales, con el poder adquisitivo como referencia.
Los más de once meses de retraso con las obras del Spotify Camp Nou y sus costes no ayudan. Tampoco operaciones fallidas como Barça Studios, pues se preveía ingresar 200 millones y se han cobrado 65. La valoración de la compañía ha caído un 43,62%. Todas las decisiones económicas de la actual junta directiva dejan un presente hipercomplejo, así como un futuro cuyos ingresos están comprometidos. Esta es la radiografía de un club que, según dijo Ferran Olivé en la Asamblea, tesorero de la entidad, "ya no es un enfermo, sino un señor que está en su casa haciendo vida normal".
Noticias relacionadas
- El sector porcino catalán celebra el nuevo protocolo agroalimentario entre España y China
- Spenger (MasOrange) anuncia una inversión de 640 millones en Cataluña tras reunirse con Illa
- Xavi Vilajoana, aspirante oficial a destronar a Laporta como presidente del Barça: "Que nos diga la verdadera razón por la que echó a Messi"
