Publicada
Actualizada

La economía de la provincia de Barcelona cerró 2024 con un balance muy positivo, marcado por el dinamismo del mercado laboral y la fortaleza del tejido productivo. Según el Informe Económico Local de la Provincia de Barcelona 2025, elaborado por la Cambra de Comerç de Barcelona y la Diputación de Barcelona, el número de personas ocupadas a finales del año pasado alcanzó un máximo histórico de 2,6 millones, lo que supone un 1,9% más que en 2023.

El paro también se redujo con 6.000 desempleados menos al cierre del año y una tasa de 8,7%, cuatro décimas por debajo del ejercicio anterior. Todas las comarcas registraron una bajada del desempleo, excepto el Moianès y el Lluçanès.

Crecimiento sólido

El informe destaca que el crecimiento económico de Cataluña en 2024 fue del 3,6%, superior al 2,6% del año anterior y por encima de la media de la zona euro (0,9%). Este avance se atribuye a la buena evolución del mercado laboral, el dinamismo del consumo privado y la recuperación de la inversión.

La provincia de Barcelona también alcanzó un récord poblacional de casi 5,9 millones de habitantes, un 1,6% más que el año anterior.

Aumento del empleo

El empleo creció en todas las comarcas de la provincia, con excepción del Lluçanès (−1,5%). Los mayores incrementos se registraron en el Garraf (+2,3%), el Alt Penedès (+2,2%) y el Bages (+2,1%).

Por edades, el número de trabajadores aumentó especialmente entre los menores de 30 años y los mayores de 55 (+4,3% en ambos grupos). En cuanto a nacionalidad, el empleo entre las personas extranjeras creció un 5,6%, frente al 1,2% de los españoles, y ya representan el 17% de los afiliados.

5.000 empleos en TIC

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sigue siendo uno de los motores de la economía barcelonesa. En 2024 sumó 130.485 afiliaciones, casi el doble que en 2012, y generó más de 5.000 nuevos empleos en un solo año. Este sector ya representa el 4,7 % del total de ocupados en la provincia.

Los técnicos de Leitat emplean las tecnologías más disruptivas CEDIDA

El Barcelonès concentra la gran mayoría de la actividad, con más de 95.000 afiliaciones. Además, las empresas TIC han aumentado su tamaño medio de 14 a 23 trabajadores desde 2012, lo que refleja un proceso de consolidación del sector.

Turismo en alza

La actividad turística mantuvo su crecimiento en 2024, aunque con diferencias entre comarcas. El Baix Llobregat lideró el aumento de viajeros (+11,2%), mientras que el Moianès registró el mayor incremento en el número de establecimientos (+17,5%).

En cambio, el Bages sufrió descensos tanto en viajeros (−15,1%) como en pernoctaciones (−12,2%). Aun así, el Barcelonès sigue siendo el principal polo turístico, concentrando el 83% del impuesto sobre estancias turísticas de toda la provincia.

Varios turistas con maletas en el centro de Barcelona David Zorrakino Europa Press

Industria policéntrica, pero desigual

El informe analiza también la distribución territorial de la industria catalana, que se configura como un sistema policéntrico, pero asimétrico, con una fuerte concentración en zonas como el Vallès, el área metropolitana de Barcelona y el Camp de Tarragona. En cambio, otras comarcas presentan desarrollos industriales muy limitados.

El estudio incorpora por primera vez una perspectiva de género, que evidencia que las mujeres siguen más expuestas a salarios bajos, contratos parciales y temporales. Representan el 61% de las personas con contrato temporal a tiempo parcial y solo el 42% de los contratos indefinidos a jornada completa. Además, son mayoría entre las personas desempleadas (57%).

La Cambra de Comerç de Barcelona destaca que, pese a los avances en la participación económica femenina, la desigualdad de género sigue siendo un reto estructural.