Entrada al Time Out Market del Maremágnum
El Time Out Market perdona el alquiler a algunos restaurantes ante el temor a un cierre masivo
El ágora 'gastro' toma una medida de emergencia para sobrevivir al invierno, la estación de menor afluencia turística
Contenido relacionado: El Time Out Market pierde casi la mitad de sus locales en su primer año en Barcelona
El Time Out Market atraviesa una grave crisis económica y reputacional. El ágora gastronómica que prometió revivir el Maremágnum observa con zozobra el constante cierre de sus operadores. Y ahora se acerca el invierno, la época de menores ingresos.
Como medida de emergencia, el mercado ha eximido del pago del alquiler a algunos de sus operadores y lo ha renegociado a la baja con otros. El objetivo es evitar la fuga masiva de restaurantes que empezó pocos meses después de la apertura, y que ya se ha llevado por delante a más de la mitad de los negocios.
La temporada turística ha sido mala. Y ahora vienen meses de menor rentabilidad para el sector hostelero: de octubre a marzo hay menos visitantes extranjeros, y convencer a los barceloneses de bajar hasta el Maremágnum es una ardua tarea.
Time Out seguirá
Explican fuentes conocedoras de la operación que, como los ingresos por alquileres se han reducido por culpa de esta medida temporal, Time Out Market atraviesa una delicada situación financiera.
De momento, no se plantean echarse para atrás y cerrar el proyecto, debido a que la inversión fue millonaria, explican fuentes cercanas.
Restauradores del Time Out Market en su estreno
Entre algunos de sus restauradores, se ha instalado la expresión "Winter is coming", popularizada en la serie televisiva Juego de Tronos, y que es una advertencia para estar preparado para tiempos difíciles o adversidades que se avecinan.
Lo hacen después de que hayan cerrado locales como el estrellado chef Jordi Artal, el grupo Nuri, el histórico Colmado Murria, el cocinero Óscar Manresa (Casa Guinart) y los jóvenes restauradores Lena Maria Grané y Ricky Smith de Bubò.
Negociación tras el motín
Time Out únicamente aceptó renegociar los alquileres después de un motín de diversos operadores por inconformidades en la gestión. Diversos grupos dejaron de pagar el alquiler, y obligaron al mercado a buscar mejoras. Todo ello ocurrió en la temporada invernal del año pasado, y en esta vuelve a repetirse.
"Han realizado un acuerdo especial con cada local, dependiendo de la facturación, el personal, el espacio ocupado... Por ejemplo, los restaurantes que tienen solo terraza pueden cerrar todo el invierno sin pagar nada", explica una fuente interna.
'Fast food'
Operadores gastronómicos barceloneses explican que "la deriva del Time Out" se ejemplifica con el cierre de la mayor parte de sus Estrellas Michelín. En cambio, sólo se mantienen las cadenas y los grupos, con alguna honrosa excepción.
A día de hoy, en el Time Out sólo permanecen abiertos Can Ros, la Balmesina, la hamburguesería La Real, Riaskru, Xuba Tacos, Monster Sushi, Casa Amàlia, Darvaza y el chef Fran López. A ellos se le ha sumado Royal Café, una cafetería franquicia.
Time Out: "Es un modelo conjunto"
A las preguntas de este medio, Time Out ha declarado que "los acuerdos comerciales, incluido cualquier tipo de ajuste, son asuntos comerciales privados". Y añade que "no ha eximido el pago del alquiler de los proveedores; el Market y sus restaurantes operan conjuntamente bajo un modelo de prestación de servicios en el que el Market actúa como proveedor integral, ofreciendo logística, mantenimiento, promoción y márketing, entre otros servicios".
Respeto a la posibilidad de una fuga de operadores en invierno, un portavoz del grupo ha asegurado que "es común en el sector de la restauración que los niveles de afluencia varíen según el día de la semana o la época del año", y para ello, introducen ajustes en la oferta.
"Para impulsar la afluencia durante estos periodos, hemos implementado nuevas actividades y experiencias, trabajando estrechamente con nuestros proveedores, tales como menús especiales, promociones y eventos culturales, así como nuestra próxima campaña de Navidad, para animar a nuestros visitantes --tanto locales como los que vienen a la ciudad por negocios o turismo-- a explorar la oferta del Market en cualquier momento. Estas iniciativas han sido muy exitosas, incluyendo el Time Out Market Club, cenas temáticas, menús degustación a cuatro manos y el Bingo Musical", ha remachado.