Jordi Arilla, directivo del motor, en una fotografia anterior

Jordi Arilla, directivo del motor, en una fotografia anterior Cedida

Business

¿Quién es Jordi Arilla, el empresario catalán que hundió GasGas y que ha despedido KTM?

La histórica empresa catalana ha abandonado su producción en Terrassa y la ha traspasado a Austria

Te interesa: KTM despide al catalán que hundió GasGas antes de llevarse la producción a Austria

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La histórica firma catalana GasGas, creada en 1985, abandona su fábrica en Cataluña, ubicada en Terrassa. La producción se la llevará al norte de Austria, concretamente a Mattighofen. A pesar de esto, ya se ha confirmado que mantendrá abierta la marca y su filial española, TM Sportmotorcycle España S.L, ambas con sede en la ciudad egarense.

GasGas atravesó una delicada situación financiera en 2015, en la que entró en concurso de acreedores. Se estableció un plan de reestructuración, pero no pudo salir adelante sin ser vendida. El principal cambio que vivió la empresa es que la división de trial se la quedó KTM. En 2017, Jordi Arilla tomó posesión del puesto de responsable de operaciones, así como del de general manager del Circuito Parc Motor de Castellolí.

Labor en GasGas

Las decisiones de Jordi Arilla no han llevado a la marca de motocicletas catalana a buen puerto. La situación de la empresa decayó notablemente, hasta el punto de rozar la desaparición. El contexto económico llevó a que KTM terminara por hacerse con la famosa firma.

Inauguración de la planta de GasGas en Terrassa en 2021

Inauguración de la planta de GasGas en Terrassa en 2021 EP

En 2021, se inauguró la planta de fabricación de GasGas en Terrassa, con el responsable de operaciones presente. Ahora, solo cuatro años después, se ha frenado la producción y traspasado al país de origen de la empresa compradora. De los 300 empleados en Cataluña, solo 20 perderán su trabajo, entre los que se encuentra Jordi Arilla.

Despedido

El empresario catalán, propietario desde 2006 de 1 For all Motosport, ha sido destituido de sus dos funciones. La marcha de la producción de GasGas a Austria lo ha dejado huérfano, y no se le ha enviado al nuevo destino, ni se le ha reubicado dentro de la empresa o de sus filiales.

También ha perdido su puesto como general manager del Circuito Parc Motor de Castellolí, propiedad de KTM y dirigido por el expiloto Heinrich Kinigadner. Recientemente, Junts le había hecho una concesión de 20 años a la empresa Gestió Parc Motor, dirigida por él mismo.

Trayectoria personal

Antes, el hombre de negocios transitó con suerte dispar por el sector empresarial. Participó en diversas sociedades del sector del motor y logístico hasta Ars Management, la empresa de representación en la que es socio con el expiloto Joan Nani Roma desde 2015.

En 2019 alcanzó la cúspide de su carrera al ser nombrado director general de la histórica Gas Gas, fabricante de motos de trial creada en 1985 como spin-off de Bultaco. Antes, la marca pasó por un concurso de acreedores y fue comprada por la aragonesa Torrot. Huyó de Cataluña a Madrid con el procés independentista en 2017.

Adiós a la fábrica

De esta manera, KTM, que entró en concurso de acreedores en 2024 y salió adelante con el apoyo de la multinacional india Bajaj, vigilará la producción de GasGas de cerca. Atrás queda la fábrica de Terrassa. En sus 1.900 metros cuadrados se producían más de 5.000 unidades al año. También se acogían las áreas de compras y atención al cliente, un centro de I+D y todo lo relacionado con los equipos de competición de la marca.

Y Arilla deberá buscar un nuevo empleo. Sus medidas de reestructuración no fueron efectivas y condujeron a su venta, a través del fondo Black Toro Capital. La marca nacida en Girona en 1985, de la mano de dos exdirectivos de Bultaco, perdió así el nexo con sus raíces. De sede de la matriz, a sede de las filiales. Fin de una era.