Imagen de una sesión en Pachá Ibiza, cabecera de Grupo Pachá

Imagen de una sesión en Pachá Ibiza, cabecera de Grupo Pachá Cedida

Business

La marca Pachá se desdibuja ocho años después de que Ricardo Urgell la vendiera

La firma nacida en la costa del Garraf mantiene su sede en Ibiza, aunque hace poco echó el cierre a su local en Barcelona

Pacha, fundada como una empresa familiar, pasó en 2015 a manos del fondo Trilantic Capital Partners. Ocho años después, el control fue asumido por Five Holdings, la sociedad india de inversión en el sector turístico controlada por Kabir Mulchandani

Relacionado: Adiós cerezas, hola leyenda; Pacha Barcelona deja paso al renacer de KU

Publicada

Pachá empezó en Sitges como un negocio familiar. Su fundador, Ricardo Urgell (Barcelona, 1937) contó que fue su mujer quien propuso el nombre. Esta elección se debía a que las ganancias de la discoteca les permitiría vivir 'como pachas', rodeados de lujos y comodidades. Hoy, aquel pequeño local se ha convertido en una franquicia global que sigue generando beneficios bajo el dominio de Five Holdings, aunque la chispa que la hizo legendaria se ha atenuado y la esencia que la convirtió en un ícono parece haberse perdido.

Prueba de ello se ha visto en el reciente cierre de Pacha Barcelona, un local franquiciado de Costa Este en la Barceloneta. En un comunicado, la compañía de la familia Bordas señaló que uno de los motivos de la clausura responde a que la marca de las dos cerezas fue "perdiendo identidad" tras su venta a un fondo en 2017 y su posterior traspaso al grupo dubaití.

Tendencias

Fuentes del sector del ocio nocturno en Barcelona coinciden en que algunos clubs han visto diluir su identidad debido a "la evolución del mercado", ya que que en la actualidad los clientes esperan experiencias más completas, y no solo música y baile. 

A su juicio, esta transformación ha hecho que algunas discotecas ya no transmitan el ambiente, el estilo de música ni la conexión con su público que los hacía reconocibles.

Las voces consultadas también destacan que los asistentes valoran cada vez más las experiencias sensoriales como iluminación, pantallas y espectáculos visuales que complementen la propuesta.

Aflicción

Aunque Pachá conserva su icónico local en Ibiza, la marca ha ido perdiendo presencia en otras ciudades de España. En Madrid, cerró en 2013 tras 33 años de actividad debido a diferencias en la gestión entre el propietario del inmueble, Pedro Chapote, y el grupo Pachá.

Por su parte, Pachá La Pineda (Tarragona), conocido por ser el de mayor tamaño en el mundo, cerró en 2020 durante la pandemia, debido a su falta de rentabilidad y a las numerosas quejas por exceso de decibelios.

Ese mismo año Urgell confesaba a este diario que la gente le decía que Pacha Ibiza se había convertido en “una discoteca más” de la isla y que se arrepentía de haberla vendido al fondo de capital riesgo Trilantic en 2017 por 350 millones de euros.

Nacimiento

Urgell, conocido como 'el arquitecto de la noche' (un apodo que él mismo se puso porque estudió arquitectura), levantó un imperio de ocio nocturno que atravesó fronteras, desde Sitges e Ibiza hasta Dubái, siempre bajo el logo de las dos cerezas.

La historia comenzó en 1967, cuando transformó un modesto local en la primera discoteca Pachá en la 'Carrer del Pecat' (carrer Primer de Maig), en la localidad del Garraf. 

La isla

La inversión inicial fue de un millón y medio de pesetas y el dinero era tan justo que, durante los veranos, refrescaban el local regando el tejado para mantener la temperatura soportable, según recogía un documental de Canal+. 

En 1973, la llegada de Pachá a Ibiza marcó el inicio de una nueva era. La isla, convertida en un laboratorio de música y libertad, hizo de la marca un ícono global de la vida nocturna y la cultura electrónica.

Medio siglo de gestión

A lo largo de casi cinco décadas, Urgell expandió su visión: abrió dos hoteles, el restaurante cabaret Lío y fundó más de un centenar de discotecas, muchas de ellas bajo la franquicia de Pachá. Con esto, se convirtió en el empresario con más locales de ocio en el mundo.

Pero en 2017, el arquitecto cerró un capítulo importante al vender la discoteca Pachá Ibiza, el resort Destino Pacha Ibiza y el restaurante Lío al fondo de capital riesgo Trilantic por 290 millones de euros, aunque conservó una participación minoritaria. 

Sin interés

Entre las razones de la venta, el empresario catalán explicaba a La Vanguardia que aquel año había llegado el momento de desprenderse del negocio, ya que sus hijos no mostraban interés en continuarlo.

“Lo vendí con todo el dolor del mundo, pero los herederos estaban de acuerdo”, declaró en 2018. En la misma entrevista, Urgell lamentó el rumbo que tomaría la marca, ya que  --a su juicio-- los fondos de inversión solo "ven números", pero "sin alma ni corazón”.

Aterrizaje de Five Holdings

El control de Trilantic duró poco, ya que la pandemia afectó sus planes de revalorizar la marca. La Covid-19 impactó directamente en el negocio, que acumuló pérdidas por 118 millones, motivo por el cual el grupo recibió un rescate de 18 millones a través del Fondo de Recapitalización para Empresas Afectadas por la Covid-19 (Fonrec).

A finales de 2022, Trilantic decidió poner a la venta el grupo Pachá, que fue adquirido finalmente por la sociedad de inversión dubaití Five Holdings, del empresario indio Kabir Mulchandani, centrada en desarrollo inmobiliario y en una división de hospitality. El holding cerró la operación por 320 millones.

"Sin perder autenticidad"

Sobre el legado de la marca, el gigante indio aclara a este medio que la adquisición surgió de "manera natural" porque consideran que la hospitalidad y el entretenimiento "van de la mano", y Pachá encarnaba la máxima expresión de esa filosofía.

Pese a que el vínculo con la familia ya no está, Pachá es ahora --para Five Holdings-- "un símbolo de cómo las marcas pueden seguir moldeando el futuro sin perder su autenticidad", así como "el corazón cultural dentro de un ecosistema más amplio de hospitalidad experiencial". 

Crédito

Precisamente, la sociedad de Mulchandani anunció hace unas semanas que ha logrado un financiamiento de 393 millones gracias a Comercial Bank of Dubai, AAIB y Banco Santander.

La compañía explicó que los fondos le permitirán cancelar anticipadamente su bono de 300 millones, disminuyendo de manera notable los costos financieros. Al mismo tiempo, reafirmó su intención de fortalecer su presencia en Ibiza y de expandirse hacia Estados Unidos, Asia y los Emiratos Árabes Unidos.