El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, en la junta de este miércoles / BANCO SABADELL
El Sabadell responde al BBVA y eleva un 11,5% el dividendo esperado para 2025
La entidad catalana adelanta un resultado hasta agosto de 1.262 millones y revisa desde 1.300 a 1.450 millones de euros la retribución al accionista antes de que finalice el plazo para aceptar la OPA
El Banco Sabadell ha revisado al alza el objetivo de retribución al accionista con cargo a los resultados de 2025, hasta 1.450 millones, desde los 1.300 millones que la entidad estimaba hasta ahora. El consejo responde así al anuncio realizado este lunes por el BBVA, que adelantó un dividendo a cuenta record de 32 céntimos de euros por acción, con el fin de incentivar a los socios del Sabadell para aceptar la oferta.
El movimiento del banco que preside Josep Oliu persigue todo lo contrario. Este ha sido el motivo de adelantar esta cifra, con la base de la evolución de los resultados hasta el cierre del pasado mes de agosto.
En concreto, el beneficio neto atribuido acumulado en los ocho primeros meses de 2025 es de 1.262 millones de euros, con una rentabilidad sobre fondos propios tangibles (ROTE) del 15,1% y una mejora interanual del 11%.
Dado que los resultados trimestrales no se publicarán hasta mediados de noviembre y el plazo de aceptación de la OPA finaliza el próximo 10 de octubre, el Sabadell ha optado por que sus socios cuenten con esta información adelantada.
Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, en su comparecencia frente a los medios / BANCO SABADELL
El órgano de gobierno del banco catalán considera que la evolución del negocio, tanto desde el punto de vista comercial como del financiero, camina en línea con lo previsto por la entidad o, incluso, por encima.
En este sentido, el consejo también ha aprovechado su reunión de este martes para la aprobación de un segundo dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio, en la cuantía de 7 céntimos de euro por acción. Esta retribución será pagadera el próximo 29 de diciembre.
El Sabadell ya anunció en su día una modificación en el esquema del pago de dividendos, de modo que a partir de entonces el banco pasaba a realizar tres abonos, en lugar de los dos que hacía en los últimos años. La novedad radica en el importe del segundo dividendo a cuenta, que estaba por determinar y que el consejo ha decidido adelantar por el contexto de la OPA del BBVA.