Ni Barcelona ni Tarragona: esta es la ciudad más endeudada de Cataluña

Ni Barcelona ni Tarragona: esta es la ciudad más endeudada de Cataluña FEM TURISME

Business

Ni Barcelona ni Tarragona: esta es la ciudad más endeudada de Cataluña

Con una cifra cercana a los 900 euros por habitante, el municipio supera a las grandes urbes catalanas

Más noticias: Vacaciones gratis: este pueblo de Cataluña abre una convocatoria para que los abuelos viajen por el mundo

Publicada

Noticias relacionadas

La deuda en España sigue creciendo y Cataluña no es una excepción. A nivel autonómico y local. El Gobierno negocia condonar la deuda a las comunidades autónomas, pero por el momento, las cifras están allí y asustan a muchos.

El Ministerio de Hacienda ha publicado los datos de deuda correspondientes a 2024, pero a nivel municipal. Los números confirman que aquí todo el mundo se endeuda, desde municipios pequeños a grandes ciudades. Barcelona está allí, pero no lidera, aunque otras localidades más pequeñas y alejadas de la capital catalana viven la misma situación.

En cualquier caso, los datos registrados son reveladores y confirman que Igualada es la ciudad catalana con mayor deuda per cápita. Con una cifra cercana a los 900 euros por habitante, la capital de la comarca de l’Anoia supera a grandes urbes como Barcelona, Tarragona o Reus.

Según el informe, la mayoría de los 33 municipios catalanes de más de 40.000 habitantes han conseguido reducir su deuda en la última década. Igualada no es una excepción, ha rebajado un 22% su pasivo en cifras absolutas, aunque la relación entre deuda y población hace que siga encabezando la lista.

Las ciudades catalanas más endeudadas

En términos comparativos, Barcelona registra 824,1 euros de deuda por vecino, mientras que Reus alcanza los 762 euros y Sant Cugat del Vallès y Tarragona se sitúan en 720,6 euros. Girona es otro de los municipios que ha visto crecer su endeudamiento en el último decenio, con un incremento del 16%. 

En el conjunto de los 947 municipios de Cataluña, la mayoría ha reducido deuda. No obstante, en localidades pequeñas el peso de los préstamos sigue siendo un problema. Destaca La Palma d’Ebre (Tarragona), con más de 13.600 euros de deuda por vecino, una cifra que la convierte en el municipio más endeudado en términos relativos de toda la comunidad. Tras ella aparecen Castelló de Farfanya y Vilanova de Segrià, en la provincia de Lleida.

Igualada, un referente endeudado

No obstante, la situación de Igualada, liderando el endeudamiento, preocupa. Igualada es una ciudad de unos 40.000 habitantes, situada en el interior de la provincia de Barcelona, que históricamente ha estado una potencia económica, ligada sobre todo a la industria textil. En particular, la producción de tejidos de algodón y el tratamiento de la lana marcaron el desarrollo económico de la ciudad desde el siglo XIX.

El sector textil, con empresas locales que se consolidaron a nivel nacional, generó un fuerte crecimiento urbano y convirtió Igualada en un referente industrial. En paralelo, se desarrolló también la curtición de pieles, que aún hoy tiene presencia con polígonos especializados y un clúster de innovación que combina tradición artesanal con procesos tecnológicos avanzados.

Pasado y presente textil

Pero en épocas de globalización, el sistema se ha resentido. Por eso, en las últimas décadas, Igualada ha buscado diversificar su economía hacia nuevos sectores como el diseño, la logística y los servicios, sin abandonar la tradición industrial. También ha apostado por la formación universitaria vinculada al textil y la moda, con centros como la Escola Universitària d’Igualada (adscrita a la Universitat de Lleida).

También por los mercados. El festival Rec, que se celebra cada año en el barrio homónimo, se ha convertido en referente de moda. El entorno de antiguas tenerías y fábricas textiles, constituye un conjunto único para celebrar un evento como este.

Qué ver

Más allá de las cifras y esta conexión con la moda y el sector textil. La riqueza de Igualada también es histórica, patrimonial y cultural. El centro histórico, con la Basílica de Santa Maria como referente, combina comercio tradicional con una creciente oferta de restauración.

También destaca el Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia, que documenta la historia de la curtiduría y de la industria textil local. Y entre los últimos eventos que acoge destaca el European Balloon Festival, el festival de globos aerostáticos más importante del sur de Europa, que se celebra cada julio y atrae visitantes nacionales e internacionales.

Cómo llegar

La ciudad está a tan sólo, 65 kilómetros de Barcelona, lo que hace fácil una visita desde la capital catalana. En coche, se llega en menos de una hora por la autovía A-2 o por carretera C-37 desde Manresa, que conecta con la C-15.

Asimismo, está la opción de visitar Igualada en tren. La línea R6 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) enlaza con Barcelona-Pl. Espanya con el centro de la capital textil de Cataluña en una hora y 20 minutos.