El presidente de Caixabank, Tomás Muniesa (izq.), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar / CAIXABANK
Caixabank gana 5.891 millones en 2025, dispara el dividendo y mejora objetivos
La entidad distribuirá 3.500 millones entre sus socios, cerca del 60% del beneficio neto, y eleva al 12,5% el exceso de capital a partir del cual remunerará al accionista, conforme a lo establecido en el plan estratégico
Caixabank logró un beneficio neto de 5.891 millones de euros en 2025, lo que supone una mejora del 1,8% respecto al ejercicio anterior. La entidad asegura haber superado los objetivos marcados en el primer año de su plan estratégico hasta 2027, hasta el punto de que ha revisado al alza sus metas de crecimiento y rentabilidad.
La bonanza de las cuentas del banco también se ha reflejado en la distribución de dividendos. Caixabank destinará 3.500 millones de euros a la remuneración de sus accionistas.
La cifra representa un 59,4% del resultado neto, con lo que el 'pay out' se sitúa al borde del punto más alto de la horquilla fijada por el consejo de administración (entre el 50% y el 60%).
La intensa actividad comercial a lo largo del ejercicio ha compensado el descenso del 3,9% del margen de intereses. No obstante, esta variable ha mostrado ya avances en los dos últimos trimestres del año, gracias a la estabilidad de los tipos de interés.
Fachada de una de las sedes de Caixabank
La parte positiva ha llegado del lado de la evolución del crédito. La cartera se incrementó un 7% en 2025, con 24.671 millones de euros más para un total de 376.182 millones.
El incremento del volumen de créditos se ha registrado tanto en el segmento de empresas como en el de familias. En el primero, el avance registrado ha sido del 7,6%. Mientras, el préstamo hipotecario ha evolucionado a un ritmo del 6,5% y el crédito al consumo, al 12,4%.
Impuesto creciente
Con todo, el margen bruto cerró el ejercicio con un incremento del 2,5%, hasta 16.270 millones de euros. El incremento de los gastos de administración y amortización hasta el 5% han derivado en un margen de explotación de 9.855 millones de euros, un 0,9% por encima del de 2024.
La cuenta de resultados también se ha visto impactada por el impuesto sobre el margen de intereses y comisiones, la versión renovada del impuesto a la banca. Durante el pasado año, la tasa se fue hasta los 611 millones de euros, casi un 24% por encima del abonado el ejercicio anterior.
Caixabank ha alcanzado una rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) del 17,5% mientras que ha conseguido situar la ratio de eficiencia por debajo del 40%.
En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded se situó al cierre del año en el 12,6%. La entidad ha sido capaz de generar 270 puntos básicos de capital a lo largo del ejercicio, que se han traducido finalmente en un incremento neto de 38 puntos básicos, por la minoración de los activos ponderados por riesgos, los dividendos y los requisitos regulatorios.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank / EP
Por su parte, la morosidad continúa su evolución positiva y se ha situado en el 2,1%, apenas una décima por encima del objetivo establecido en el plan estratégico.
El consejo de administración del banco acordó en su reunión de este jueves mantener el plan de dividendos para el año en curso. De esta forma, Caixabank retornará a sus accionistas entre un 50% y un 60% del beneficio neto a través de un dividendo en efectivo, a percibir en dos pagos.